Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

miércoles, 30 de enero de 2013

Las tarjetas fotográficas de "Ogden's Guinea Gold Cigarette"



                    En Inglaterra y desde finales del siglo XIX junto con los paquetes de cigarrillos empiezan a repartir una tarjetas que inicialmente eran de publicidad y a la vez servían de refuerzo al paquete. El siguiente paso fue imprimir otro tipo de información junto a la publicidad del producto. En 1888 aparecen en Inglaterra las primeras colecciones de tarjetas para los paquetes de cigarrillos sobre todo fotográficas de diferentes temas, coincide con una época de la expansión de la fotografía. Estas fotografías se coleccionaban en álbumes seriados. Entre otras empresas destacar “ John Player “ .                              


                 A partir de 1890 empresas como “Ogden's Guinea Gold Cigarette” producen miles de fotografías durante más de 15 años. En esa época los mayores consumidores de tabaco son los hombres  y eligen las empresas para las tarjetas fotográficas imágenes de actrices, bailarinas, deportistas, políticos,  escritores y de conflictos bélicos entre otros. 


                  Durante esos años en Inglaterra existen más de 150 compañías dedicadas a la elaboración de cigarrillos, y en su mayoría editaban tarjetas fotográficas que en algunos casos eran idénticas a las de su competidor ya que el impresor y distribuidor era el mismo. 


                  Para las tarjetas eligen fotografías de los mejores retratistas del momento, así se pueden ver retratos de Carjat, Salomon, Petit y Nadar entre otros.  En países como Francia fue también habitual la edición de estas tarjetas fotográficas pero en ámbitos tan diferentes como en los supermercados o en las tabletas de chocolate entre otros. Hubo dos grandes periodos en la producción de tarjetas de 1880 a 1900 y de 1900 a 1939. La casa “Ogden's Guinea Gold Cigarette” entre sus tarjetas fotográficas  recoge en series diferentes imágenes del violinista y compositor vasco Pablo Sarasate realizadas por el francés Pierre Petit y el inglés Walery.