Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 14 de octubre de 2012

Alfred Nicolas Normand, arquitecto y fotógrafo


Biarritz. 1890. Médiathèque de l´Architecture et du Patrimoine    

          Alfred Nicolas Normand, fué un arquitecto nacido en París en 1822. Fué hijo así mismo de un arquitecto Louis-Eleanor Normand. Comienza a estudiar  arquitectura en la escuela de Bellas Artes de París en el año 1842. En el año 1846, ganó el gran premio de Roma, lo que le abrió las puertas para trabajar en la Villa Médicis. Tomó parte en diferentes proyectos de restauración de monumentos, realizando diversos trabajos en Pompeya. 
          Se empiezó a interesar por la fotografía cuando conoció a Maxime Du Camp y Gustave Flaubert después del viaje de estos a Oriente. Entre 1851 y 1852, realizó una serie de Calotipos de Atenas, Constantinopla, Palermo, Pompeya y Roma. De vuelta a Paris trabajó como inspector de obras de la ciudad. Fue uno de los restauradores del Arco del Triunfo y de la columna Vendome. Entre 1887 y 1891 viajó por diferentes países europeos y África realizando alrededor de 3500 fotografías de sus monumentos. 

Biarritz. 1890. Médiathèque de l´Architecture et du Patrimoine 

          De Euskal Herria tiene algunas imágenes realizadas en Biarritz en 1890. Aparte de su trabajo como arquitecto nos ha dejado cientos de imágenes de carácter artístico y documental así como dibujos y acuarelas de monumentos sobre todo de Francia. Murió en 1909. Parte de su  obra fue cedida al Ministerio de Cultura francés en 1946 y 1975, también algunos museos como el D´Orsay de París guardan obra de Normand entre sus fondos . Hoy en día algunas casas como Cristie´s y Tajan han subastado fotografías de Pompeya y del entierro de Victor Hugo entre otras realizadas por Alfred Nicolas Normand con un precio de salida de 2.000 €. 

martes, 2 de octubre de 2012

Erri, revista gráfica.



                  La primera revista editada por un partido comunista que utiliza la fotografía como medio de propaganda es la Soviética “Sowjet Russland im Bild” que nace en el año 1921 y que en sus ediciones publica entre otras imágenes , los fotomontajes de los constructivistas . 



                  En 1924 el partido comunista alemán de la mano de Willi Münzenberg crea la revista gráfica, AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung), en el que tomaran parte con sus imágenes los miembros de la Asociación de Fotógrafos Obreros. 
                   A partir de 1932 y creada por el Partido Comunista Francés, nace la revista ilustrada “Regards”, inicialmente bimensual convirtiéndose a partir de 1934 en semanal. En su comité de dirección se encuentran entre otros André Gide , André Malraux y Máximo Gorki.



                   El Partido Comunista de Euzkadi, en enero de 1937 publica su primera revista gráfica, Erri. El primer número de Erri viene con una editorial de Juan Astigarrabia que fue asi mismo consejero de Obras Públicas del Gobierno Vasco en 1936, donde aluden al contenido de lo que serán sus próximos números"...reflejará en su contenido todas las vibraciones de las horas actuales, esclareciendo problemas que las masas populares antifascistas tienen planteados actualmente contra las fuerzas del fascismo internacional y por la sociedad del mañana donde los productores rijan sus propios destinos..."




                    Publicada semanalmente la editora del semanario fue Euskadi Roja que se encontraba en el nº 4 de la calle Buenos Aires en Bilbao.

                    En sus reportajes fotográficos plasman la guerra, los bombardeos de Durango y el de Gernika , así mismo en los nº 10, 11, 12 y 13 hay una sección retrospectiva donde recogen imágenes de los primeros días del alzamiento en Donostia, la resistencia en la calle Urbieta, los bombardeos del " Cervera" y el " España", ....



                   En la contraportada en cada número un personaje a página entera, Miaja, Gorki, Stalin, Engels, Marx y Sabino Arana entre otros. 



                   Los dibujos que aparecen firmados con el seudónimo de Marco, pertenecen a Vicente Ballester , cartelista y dibujante que trabajó para organismos republicanos y la C.N.T. entre otros. Se editaron 22 números de la revista Erri saliendo el último el 12 de julio de 1937.