Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 19 de julio de 2012

Abel Bourgeois y la cámara estenopeica



          Abel Bourgeois nace en París en 1965 aunque es vecino de Baigorri. Aficionado a la fotografía desde muy joven, es autodidacta y le interesan sobre todo las artes gráficas, la serigrafía, el huecograbado y numerosos procedimientos relacionados con la impresión . Investigador, utiliza procesos antiguos como los usados por los pictorialistas en el siglo XIX, la goma bicromatada y recientemente la fotografía estenopeica.  Ha expuesto en Baiona y Donibane Garazi.


La cámara estenopeica es aquella que no lleva ningún tipo de óptica y esta es sustituida por un orificio, de esta manera la fotografía estenopeica supone una vuelta a lo que son los orígenes de la fotografía, a la cámara oscura. 
       En una cámara estenopeica todo lo que entra dentro del campo de visión de la misma aparece enfocado. Uno de los primeros científicos  que practico con estas cámaras fue el ingles David Brewster en la década de 1850. Joseph Petzval en 1859 acuño el termino para las mismas de  "cámara natural", aunque no fue hasta 1880 cuando Dehors y Deslandres propusieron el termino de cámara estenopeica.