Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 22 de julio de 2010

La cámara oscura



La fotografía se obtiene formando en el interior de una caja cerrada , que tiene un único orificio, una imagen que impresiona una superficie sensible a los rayos luminosos y en la que esta queda fijada.

Desde tiempos muy remotos , sabios , pintores y profesores, han disertado sobre la formación de la imagen en una cámara oscura. Aristóteles hablaba de la posibilidad de conservar la configuración del sol y de la luna, mirando a través de un agujero . Alhazan filósofo árabe describe en el siglo X una cámara oscura, para ver los eclipses de sol. En el siglo XV Leonardo da Vinci describe en sus textos también la cámara oscura, “en el interior de una caja cerrada la imagen del exterior , pasando por un orificio se proyecta invertida en la pared opuesta”. En el siglo XVI el Italiano Cardam , cita la posibilidad de instalar una lente en el agujero de la cámara, así con el transcurso de los siglos la caja oscura se va perfeccionando ya en el siglo XVIII se habla de la colocación de un espejo de 45 º para poder mirar la imagen de manera horizontal. Los primeros estudios sobre la acción de la luz en una superficie sensible los podemos situar a partir del siglo XVII a través del informe presentado en la academia de las ciencias de París por el alemán Wilhem Homberg, siendo a finales del siglo XVIII cuando el inglés Thomas Wedgwood en sus experimentos moja papel en una solución de nitrato de plata y lo recubre con un dibujo translucido consiguiendo una imagen de poca estabilidad que a la luz del día desaparece.

En 1802 Humpphry Davy publica en el Diario de la Real Institución de Gran Bretaña , al respecto de este proceso” Lo único que hace falta ahora es encontrar el medio de impedir que las partes no ennegrecidas del dibujo no acaben ennegreciéndose cuando se expongan a la luz del día, logrado esto el procedimiento será tan útil como elegante.”

En recuerdo de Juan Carlos Bixente





El 5 de Julio de 1986 moría con 26 años un joven fotógrafo natural de Pasaia. Los que vivimos esa época, todavía nos podemos acordar de las fotografías realizadas por Juan Carlos Bixente Ezponda.
Aficionado a la fotografía desde muy joven, sus primeros pasos los dio a través del Club Argibeltz de Pasaia, donde tomó parte muy activa, con una cámara de fotos de la familia. Allí aprendió a revelar el blanco y negro. A partir de 1980, y debido a la amistad que la familia mantenía con el entonces director de Egin, José Félix Azurmendi, empezó a colaborar con el citado rotativo, para entrar posteriormente en la plantilla del mismo. En la clásica de Donostia, en 1983, a la altura de Oiartzun, sufrió un accidente cuando un coche que circulaba en dirección contraria arremetió contra su Ducatti, con tan mala suerte que pegó con la cabeza en la acera y el casco se partió por la mitad. Le costó un año recuperarse, después de estar un mes en coma. Aunque volvió a trabajar, nunca se recuperó del todo y murió al año siguiente como consecuencia de las secuelas producidas por el accidente.


Las fotos que nos han quedado en el recuerdo son esas primeras imágenes de los Hertzainak, Barricada, Kortatu, La Polla Records, y otros grupos de comienzos de la década de los 80 en Euskal Herria. Muchas de estas imágenes las hemos conocido como anónimas, aunque siempre han tenido un autor. Algunos de sus amigos, también fotógrafos, todavía recuerdan como iba de bar en bar vendiendo sus fotos de conciertos. Según recuerda su hermano Peio, algunas de sus fotografías sirvieron para la confección de carteles de la época, como es el caso de una imagen de Sáenz de Santamaría aparecida en los carteles de EMK, en 1980.


Hoy en día la familia guarda alrededor de 6.000 negativos y las cámaras Minolta con las que trabajaba.