Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tres besos. Pasaia 1918, Nueva York 1945 y París 1950

Tres fotos con un mismo tema, un beso, un abrazo, tres historia diferentes, tres situaciones. Hechas en tres momentos  por tres fotógrafos y que han tenido una repercusión diferente. La primera hecha en el transcurso de " La Guerra de África " es la despedida  en el puerto de Pasaia, la foto está hecha en 1918 por el fotógrafo donostiarra Ricardo Martin.


                                                         Kutxateka. Fondo Fotocar. Ricardo Martín

La segunda es al acabar la "II Guerra Mundial" el 14 de agosto de 1945 en Time Square en Nueva York hecha por Alfred Eisenstaedt. El fotógrafo en sus memorias escribe lo siguiente "Él andaba sonriente, abrazando y besando a cuanta mujer le pasaba por el lado y entonces decidí seguirlo. Luego vi a la enfermera, me concentré en ella y, como era de esperarse, el marinero se acercó, la tomó en sus brazos y la besó"


                                 Alfred Eisenstaedt

Y la tercera la más conocida es del fotógrafo Robert Doisneau hecha en las cercanías del ayuntamiento de París en 1950 por encargo de la revista Life para un reportaje. Está considerada un icono de la fotografía del siglo XX y una de las más reproducidas en todo tipo de soportes impresos.


                                                                                              Robert Doisneau