Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 19 de agosto de 2012

Las imágenes de la Guerra Civil de Erich Andres



El Centro Documental de la Memoria Histórica que se encuentra en Salamanca acoge entre sus fondos la obra del fotógrafo alemán Erich Andres. Nacido en 1905 en Leipzig. En el año 1920 entra de aprendiz en una imprenta como tipógrafo hasta 1923. A partir de ahí se empieza a relacionar con la fotografía y en 1927 gana un concurso en Hamburgo. De formación autodidacta sus primeros trabajos los realiza en el año 1932 para la prensa de Hamburgo. En 1936 empieza a trabajar para la agencia oficial de noticias del régimen nazi. Y una vez comenzada la Guerra Civil se desplaza al estado español entrando por Galicia. Viaja junto a un grupo de periodistas  y va fotografiando las zonas ocupadas por el ejercito franquista. Son las ciudades y pueblos destruidos, escenas callejeras, procesiones y desfiles militares entre otras, las fotografías que realiza Erich Andres. Son en total 2.649 fotografías repartidas en 90 rollos de 35 mm de calidad muy desigual. El autor de las fotografías dejó un diario donde recoge el contenido e información de los rollos. De Euskal Herria dejó una serie de imágenes de poblaciones como Irún, Elgoibar, Tolosa, Eibar, Iruña, Donostia, Bergara y Gasteiz.

                                  
            
Curiosamente Erich Andres hizo unas  tomas de las barricadas el 14 de Septiembre de 1936 después de haber entrado el ejercito franquista en Donostia en el barrio de Amara Zaharra que habían servido para rechazar el levantamiento e intento de los militares del cuartel de Loiola de avanzar hacia la capital guipuzcoana los primeros días de la sublevación. Esas barricadas levantadas  por los anarquistas que tenían su sede en la calle Larramendi en Donostia fueron así mismo fotografiadas junto a los defensores de Donostia en los primeros días del alzamiento franquista en julio de 1936 por Marin y publicadas en el diario Frente Popular.  

          

Erich Andres volvió a Alemania en 1937 y trabajó de fotógrafo para la Luftwaffe hasta el final de la II Guerra Mundial. En  años posteriores trabajó como fotógrafo de prensa. Murió en Hamburgo en 1992. Su viuda Hildegard Andres vendió en 1994 el archivo fotográfico.