Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 18 de marzo de 2012

La Agencia fotográfica Meurisse.


La Biblioteca Nacional de París guarda una importante colección de fotografías. Entre los fondos de este centro hay que destacar los de la Agencia fotográfica Meurisse. adquiridos en el año 1961 por la BNF.

En el año 1909 el fotógrafo belga Louis Meurisse, funda una Agencia. La actividad más importante de la misma es la realización de reportajes fotográficos. Tras 28 años, en 1937 se fusiona con otras dos agencias francesas, Rol y Mondial, naciendo ese año la agencia SAFARA (Service des Agences Françaises d’Actualité et de Reportage Associées), la actividad de la misma perduró hasta 1945.

La Agencia Meurisse, se dedicó a comercializar fotografías relacionadas con la actualidad mundial y en especial la francesa. La política, el deporte, la cultura son algunos de los temas que abordaron los fotógrafos de la Agencia Meurisse.

Más de 30.000 imágenes han quedado para la posteridad desde 1909 año de nacimiento de la Agencia hasta el año 1937. Hay que destacar las fotografías de pelotaris vascos como Chiquito de Kanbo realizadas en el frontón de París, la del boxeador Paulino Uzkudun o uno de los últimos reportajes realizados por la Agencia en 1937, la inauguración de las oficinas de la delegación del Gobierno de Euskadi en París, en la calle Marceau nº 11 que así mismo fue la redacción del boletín oficial Euzko Deya, a partir del nº 29. En esta imagen aparece el diputado natural de Oiartzun, Rafael Pikabea.