Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Donostia en las postales de Antonio Passaporte


   
    El Archivo Fotografico Municipal de Lisboa y el Ministerio de Cultura español conservan entre sus fondos la obra del fotógrafo portugués Antonio Passaporte (1901-1983), hijo del también fotógrafo portugués Joao Pedro Braga Passaporte,
que trabajó para la casa real portuguesa.


    Antonio Passaporte empieza a trabajar en Madrid en el año 1924 en los laboratorios cinematográficos Madrid Films, aunque en 1926 cambia de trabajo y empieza como representante para la casa Charles Alberty & Cia. que se dedicaba a la fabricación de papeles heliográficos y a la vez eran representantes de papeles fotográficos. 


    Aprovecha los viajes que realiza por todo el estado para hacer una serie de vistas fotográficas con su cámara de placas de 10x15, que servirán a la vez para hacer diversas exposiciones y la confección de postales bajo la firma Colecciones Loty, sociedad compuesta por Concepción López y Charles Alberty. Comenzada la guerra civil Antonio Passaporte se alistó en las Brigadas Internacionales y con sus imágenes tomó nota de algunos pasajes de la misma sobre todo en la Sierra de Guadarrama. Una vez acabada la guerra vuelve a Portugal dedicándose al negocio de la tarjeta postal hasta su fallecimiento. Las imágenes de Antonio Passaporte son de una gran relevancia debido a su  interés artístico y documental ya que recogen la vida en las ciudades, sus monumentos y el paisije entre 1927 y 1936. 


    De Euskal Herria tiene algunas imágenes aunque hay que destacar el álbum con más de 200 imágenes de Donostia que conserva el Ministerio de Cultura español dentro de los fondos del fotógrafo adquiridos en el año 2002. 


2 comentarios:

  1. Kaixo, Juantxo:

    oso argazki politak dira; pena da hiriaren atzekoaldea -esaterako garai hartako Calle Salud- ez erretratatu izana. Zein urtetakoak izango dira Donostiako argazki hauek?

    Ondo segi.

    Iñaki Heras

    ResponderEliminar
  2. El Ministerio de Cultura, a secas. No hace falta que digas español, tolete.

    ResponderEliminar