Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 20 de mayo de 2012

Los retratos de Carlos VII hechos por Nadar




En la segunda mitad del siglo XIX Paris se convierte en la capital de la fotografía, surgen los grandes estudios fotográficos que en algunos casos ocupan grandes superficies.


El más conocido de todos estos fotógrafos es Nadar que abandono su inicial vocación de periodista por la fotografía. Contrario a cualquier retoque y coloreado de la imagen, Nadar concebía el retrato desde posiciones muy pictóricas. Lo más destacable de sus obras es la utilización de la luz. El gesto y la mirada del retratado cobran mayor importancia y huye de cualquier artificio que pueda confundir al espectador como los fondos pintados u otros elementos ornamentales. Nadar sigue los cánones clásicos de la pintura pero usando la técnica fotográfica como podemos observar en los retratos de los escritores Julio Verne, Victor Hugo, Baudelaire, Guy de Maupassant o la actriz Sarah Bernhardt.



 








En 1950 la Biblioteca Nacional de Francia adquiere sus negativos y entre otros encontramos una serie de retratos del pretendiente carlista Carlos VII, antes de la II Guerra Carlista. También una vez acabada la misma , se fotografía en solitario y junto a Suelves, Tristany, Ponce de León, Iparraguirre y Zubiri entre otros. Una de estas copias firmadas por Nadar se encuentra en la biblioteca del Santuario de  Loiola en Azpeitia.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario