Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 26 de mayo de 2012

François Kollard y la Exposición Universal de París en 1937



        Nació en 1904 en Hungría de donde se exilia muy tempranamente a París siguiendo el camino de otros fotógrafos de su generación como André Kertész. Ya con 16 años había comprado su primera cámara fotográfica . Cuando llega a Francia empieza a trabajar en la Renault. En 1927 entra a trabajar en el estudio de reproducción de obras de arte de los hermanos Draeger. Colaborando entre otros con el dibujante Paul Uribe y el director de arte André Vigneau. En 1930 empieza a colaborar con la prensa y publica en medios como “Vu” y “Schweizer Spiegel” entre otros. En 1931 empieza a fotografiar el mundo del trabajo. Realiza diferentes reportajes sobre los mineros, la pesca, la prensa, siderurgia y los mercados entre otros, donde realizará más de 10.000 fotografías. Al año siguiente expuso en París algunas de las fotografías de este trabajo, que lo publicará con el título “ La France travaille” donde se recogen 1358 fotografías de las más de 2000 presentadas a su editor.

          

       En 1937 con motivo de la Exposición Universal de París realiza un reportaje de la misma y entre  otras fotografías hace algunas del Pabellón de la República donde aparece el “Guernica” de Picasso y una parte está dedicada a “Euzkadi”. Donde se puede ver entre otras una fotografía de Gernika arrasada por las bombas de los aviones alemanes y así mismo aparece el poema “ La Victoria de Guernica “ de Paul Éluard.  En 1950 también en el cortometraje “ Guernica”  del cineasta francés Alain Resnais se recitaban  entre otros textos y poemas de Éluard el de la  “ La Victoria de Guernica “.

       François Kollard  colabora con la revista Harper´s Bazaar durante 15 años. Trabajando así mismo en el campo de la moda para las grandes firmas como Omega y Chanel entre otras. En la última época de su vida se dedicará casi en exclusiva a la publicidad y la moda. En 1978 dona una parte importante de su archivo al Ministerio de Cultura de Francia, de la cual forman parte las imágenes referentes al Pabellón de la República en la Exposición Universal de París de 1937.  François Kollard muere en 1979.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario