Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Una vida truncada. Enrique Herrera, fotógrafo y músico.



           Nacido en Donostia en el año 1896. Trabajó como cartero en el edificio de correos en la calle Andia de Donostia. Su trabajo consistía habitualmente en el reparto de las cartas en la calle Hondarribia. Casado en 1924 con Constantina Alberdi, hija de un txistulari de Tolosa,  tuvieron un hijo en adopción que luego moriría en la guerra de Indochina. Como dato curioso, Enrique era primo del actor Narciso Ibañez Menta padre del conocido realizador de televisión Narciso Ibañez Serrador.
Enrique era fotógrafo aficionado, vivía en la calle Bengoetxea en Donostia aunque su laboratorio lo tenia instalado en un cuarto  abuhardillado  del nº 42 de la calle Fermín Calbetón, según recordaba su prima Lolita Menta ya fallecida, solo hacia fotografías de las personas más allegadas a él, amigos y familiares y una vez hecha la foto la revelaba en su laboratorio que estaba cubierto de periódicos viejos en las paredes y techo para que no entrara la humedad y la luz.                                   
            Fue asimismo muy aficionado a la música, dirigiendo la banda de música “ La Armonía” que ensayaba en los locales de correos, teniendo solo permiso para tocar cuando salían hasta la Avda. de la Libertad.
En plena guerra civil y durante el mes de agosto de 1936,  siendo jefe de cartería se trasladó a Madrid por cuestiones sindicales y a su vuelta fue detenido por falangistas en Betelu , portando una carta firmada por Azaña, fue fusilado el 20 de septiembre de 1936 en Tolosa, la familia de Enrique nunca pudo recuperar su cuerpo.
            De los centenares de fotografías que saco durante su vida solamente han llegado hasta nuestros días unas pocas y en algunos casos en muy mal estado de conservación