Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 26 de junio de 2011

Contax 70 años de cámaras fotográficas


En 1847, Carl Zeiss empezó a fabricar microscopios de manera artesanal. Años más tarde, decidió realizar ópticas para cámaras y presentó tres que revolucionaron el mundo de los objetivos fotográficos: el Zeiss Anastigmat –del que se vendieron 100.000 unidades en diez años-, el Planar y el Tessar.

En 1926, un año después de que Leica hubiera creado su primera cámara en 35mm, fue fundada la empresa Zeiss Ikon, resultado de la fusión de varias fábricas entre ellas la Zeiss y la C.P. Goerz, que ya fabricaba cámaras desde 1886. En sus primeros años, su extenso catálogo contaba con más de 100 modelos diferentes: Superikonta, Contaflex, Contarex, Ikoflex, Icarex… Todas ellas con ópticas Carl Zeiss.

De 1932 a1936, se fabricó la primera Contax I para película de 35mm, de tamaño reducido y con ópticas muy luminosas, entre ellas un 50mm f 1.5 y un 85mm f 2 s.

Entre 1936 y 1942 se fabricó la Contax II y en 1947 se volvió a fabricar en la República Democrática Alemana y en Ucrania, pero con el nombre comercial de Kiev. También se fabricó en la posguerra y hasta 1961 en la República Federal Alemana.

En 1949, la Zeiss Ikon de Dresde fabricó la primera cámara del mundo réflex con pentaprisma de un solo objetivo, la Contax S, que años más tarde adoptó el nombre de Pentacon.

Tras la desaparición de Zeiss Ikon, en los años 70 la fábrica Carl Zeiss llegó a un acuerdo con Kyocera, fabricante de Yashica, y empezó la reedición de las míticas, Contax con la RTS, 169, 167MT,S2,XA; RTS II, RTS III, T2, TVS y desde el año 1994, la G1 y más tarde la G2 de visor de telémetro y autofocus. En el año 2001 nace la serie N la más alta de la gama. También a principios del siglo 21 nace la cámara de medio formato, la Contax 645. A mediados de 2005, Kyocera anuncia la finalización de la fabricación de las cámaras Contax.

Diferentes modelos de Contax han utilizado algunos de los fotógrafos más relevantes como Ansel Adams, Walker Evans y Mario Giacomelli entre otros. Las fotos que conocemos de Robert Capa del desembarco de Normandía están realizadas con una Contax II.

viernes, 24 de junio de 2011

LA REBELDÍA DE TINA MODOTTI


Este pasado mes de marzo los escritores Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle presentaban el libro “ Tina Modotti. Una mujer del siglo XX”, en la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco.

En 1997, con motivo de la exposición itinerante de Tina Modotti, organizada por “Railowsky” en colaboración con el Instituto de México en Madrid, la Editorial Focal, junto a “Railowsky” y “Ongarri”, de Elgoibar, publicaron un libro sobre esta conocida y combativa fotógrafa, en el que se presentaba la vida de la artista y se analizaba su obra.

En 1999 en Moscú se organizaba así mismo una exposición antológica de Tina Modotti.

En el año 2002, cuando se acaban de cumplir 100 años del nacimiento del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez, amigo y compañero de Tina, se presentaron dos nuevas publicaciones sobre la obra de Tina Modotti en el Estado francés.

Esos libros son “La renaissance mexicaine”, editado por Jean Michel Place y que abre una nueva colección de libros sobre clásicos de fotografía, y “Tina Modotti” , que es un libro editado por Köneman dentro de la colección “Aperture Masters of Photography” y en el que se recogen 80 imágenes de esta fotógrafa. También dentro de esta colección se puede encontrar la obra de Eugene Aget, Edward Weston, y Paul Strand entre otros autores

En Euskal Herria, de la mano de la Editorial Txalaparta, en 1998 se presentó también una biografía escrita por la alemana Christiane BarcKhausen-Canaley en la que se recoge la vida de esta mujer, famosa en su tiempo, fotógrafa y militante política de vanguardia en la primera mitad del siglo XX.

Tina Modotti, cuyo verdadero nombre era Assunta Adelaida Luigia Modotti, nació el 17 de agosto de 1886 en Udine, una pequeña ciudad de fábricas textiles en el norte de Italia. Desde 1908 hasta 1913 trabajó en una hilandería en su ciudad natal. Ese año se trasladó a San Francisco, donde alternó su trabajo en una fábrica textil con el teatro.

Hacia 1920, Tina inició su carrera cinematográfica interpretando a mujeres exóticas. Ese año filmó “The tigers coat” a la que siguió “Riding with death” y “Ican explain”.

Se inició en la fotografía de la mano de Edward Weston trabajando en el estudio de este en San Francisco. Hacia 1923 viajó con Weston a México, fotografiando las calles y la gente de la capital. Así mismo, en la zona de Tacubaya fotografió a campesinos y el arte y el folclore de la zona. Formó parte del grupo de Unión de Artistas Mexicanos, entre los que se encontraba Siqueiros, Álvarez Bravo y Diego de Rivera, entre otros.

Tina posó para Diego de Rivera desnuda, el pelo cubriéndole la cara, en el mural “Germinación y Tierra virgen” y más tarde, vestida, en el mural del patio de la Secretaría de Educación Pública, en Arsenal, repartiendo armas al lado de Cristina Kahlo, hermana de Frida.

A finales de 1928, Tina empezó a trabajar para las revistas Mexican Folkways y para el Machete, esta última editada por el Partido Comunista Mexicano. Es en esta época cuando conoció a Julio Antonio Mella, revolucionario cubano junto al que vivió y participó e los principales actos antifascistas, hasta que este fue asesinado en enero de 1929.

En los años 30, la obra de Tina Modotti empezó a publicarse en revistas europeas y norteamericanas, entre las que destacó la alemana Arbeiter-Fotograf.

Durante la Guerra de 1936, se trasladó al Estado español para combatir al fascismo. Es en esta época cuando trabajó en Socorro Rojo Internacional. Durante el conflicto, dejó apartada la fotografía, aunque algunas de sus imágenes fueron publicadas en 1938 en la revista republicana Ayuda.

En esta época conoció entre otros, a Antonio Machado, Hemingway, André Malraux, Ana Seghers y a Constancia de la Mora, la esposa del gasteiztarra Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, y autora del libro sobre guerra “Multiple esplendor”.

Terminado el conflicto volvió a México, donde murió tres años más tarde, en 1942. De su obra hoy en día no se conocen más de 160 fotografías.

martes, 21 de junio de 2011

Imágenes del campo de concentración de Gurs


En el centro Histórico de archivos Nacionales del Estado Francés, situado en París, existen unos expedientes en los que se encuentran, entre otras, unas fotografías relativas a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial en suelo del hexágono.

Esas imágenes de los campos de concentración fueron realizadas en 1941 a petición de la Inspección General de los Campos, creada ese mismo año, y en la gran mayoría de ellas se recogen vistas generales de los campos, exceptuando alguna toma preparada, dando una imagen falsa del campo, en la que se ve un comedor o un taller de trabajo.

En las fotografías se ven reflejados nueve campos . Sisteron ( Alpes de Haute Provence ), Les Milles ( Bouches du Rhône ), Récébédou ( Haute Garonne ), Pithiviers ( Loiret ), Rivesaltes ( Pyrénées Orientales ), Brens ( Tarn ), Sait Paul d´Ejeaux ( Haute Vienne ) y el de Gurs, un campo cercano a la muga con Zuberoa en el que en algunos momentos estuvieron hacinados más de 5.000 refugiados vascos, algunos de los cuales murieron a consecuencia de las condiciones infrahumanas que tuvieron que soportar.

Del campo de Gurs, el Archivo de la Administración en Alcalá de Henares guarda algunas imágenes en las que se ven claramente las duras condiciones en las se vivía en este campo.


lunes, 13 de junio de 2011

Fotografías de Cerámicas San Miguel de Hernani


A partir de 1899 Francisco Sangrá se convierte en representante de artículos de mercería así como de cerámica sanitaria que recibía desde Inglaterra. Con el comienzo de la I Guerra Mundial y tras dejar de recibir el material de Inglaterra, Sangrá compra una fábrica de cerámica artística en Olot donde empieza a fabricar cerámica sanitaria, casado con una Ariznabarreta, adquiere la empresa de Cerámicas San Miguel de Hernani, propiedad de Francisco Ibáñez, especializada en la fabricación de lavabos de porcelana. Así mismo contaba con otra fábrica en Lasarte.

Con el cierre de las fábricas de Hernani y Lasarte, se destruyeron muchos documentos y otros se trasladaron a Barcelona. De las fotografías solo quedan 10 placas de la fábrica de Hernani de los años 20 del pasado siglo, las demás se extraviaron en los diferentes traslados que hubo posteriormente. Hoy en día se conservan en un archivo familiar en Barcelona.