Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 28 de marzo de 2011

Regards, revista gráfica


La primera revista editada por un partido comunista que utiliza la fotografía como medio de propaganda es la Soviética “Sowjet Russlant im Bild” que nace en el año 1921 y que en sus ediciones publica entre otras imágenes , los fotomontajes de los constructivistas . En 1924 el partido comunista alemán de la mano de Willi Münzenberg crea la revista gráfica , AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung) , en el que tomaran parte con sus imágenes los miembros de la Asociación de Fotógrafos Obreros . A partir de 1932 y creada por el Partido Comunista Francés , nace la revista ilustrada “Regards”, inicialmente bimensual convirtiéndose a partir de 1934 en semanal .En su comité de dirección se encuentran entre otros André Gide , André Malraux, Máximo Gorki,..

“Regards” dio mucha importancia a sus portadas , incluyendo en ellas retratos de trabajadores en contrapicado y fotomontajes , muy en la vanguardia de la fotografía de la época , aunque las imágenes de su interior son de un corte más clásico. Fotografos de renombre internacional participaron en “Regards” . De la agencia Rapho , primera agencia fotográfica francesa , creada en 1933 por los propios fotógrafos, tomaron parte entre otros Brassaï y Landau . De la asociación “Alliance Photo” participaron Cartier -Bresson ,Boucher , Bellon y Zuber entre otros. Durante la guerra civil fueron tres los fotógrafos que publicaron en esta revista ilustrada , imágenes del conflicto. Gerda Taro , fotógrafa de origen polaco, muerta con 25 años en el frente de Madrid el 26 de Julio de 1937, aplastada por un tanque. Robert Capa , fotógrafo Húngaro , muerto con 41 años al pisar una mina cuando cubría la guerra en Indochina en 1954 y David Seymour (David Syzmin) más conocido por “Chim” , fotógrafo Polaco , muerto con 45 años , en 1956 , en el Canal de Suez.

Algunas de las imágenes que aprecen en “Regards” son las de la marina de guerra auxiliar vasca, en 1937, la misa en un caserio en Berriatua y el reportaje en el monasterio de Amorebieta, todas estas imágenes estan hechas por Chim. Revistas como Gudari reproducen algunos de estos reportajes editados por “Regards”. El último número de “Regards” apareció el 28 de septiembre de 1939, siendo sus archivos confiscados por la policía. Hoy en día en el Instituto de estudios marxistas de París se puede consultar la colección de esta revista gráfica. En Euskal Herria , también en estos años el Partido Comunista comienza la publicación de una revista gráfica , "Erri".

martes, 22 de marzo de 2011

Julián de Tellaeche, fotógrafo y pintor


Pintor y fotógrafo , nacido en Bergara el 30 de Noviembre de 1884 y murió en Lima en 1957. Sus estudios de pintura los realizo en el taller de Eduardo Chicharro y en París , aunque también realizo estudios de náutica en Lekeitio. Fue fundador de la Asociación de Artistas Vascos en 1911 junto a A.Arrue, Quintín de la Torre, Gustavo de Maeztu , A. Arteta , A.Laroque y Antonio Guezala entre otros. Realizó numerosas exposiciones y son conocidos sus cuadros sobre marinos, maternidad y barcos.

Casado con Carmen Vallet de Montano abrió un estudio fotográfico en la Alameda de Mazarredo en Bilbo en 1911 donde experimento sobre el color y el esmaltado en la fotografía . En esta época de su vida Tellaeche combina la pintura con la fotografía y en un artículo del liberal del 15 de septiembre de 1912 escribe ...” La fotografía tiende a salir de los estrechos limites del procedimiento para entrar en los más amplios del arte. Los profesionales alemanes se han adjudicado una denominación , que no porque parezca algo presuntuosa , se puede considerar desprovista de sentido . Se llaman así mismos : "artistas de la luz “.

domingo, 20 de marzo de 2011

El estudio fotográfico

El primer estudio fotográfico que se tiene constancia , es el abierto hacia el año 1841 , dos años después del invento del Daguerrotipo. Fue el inglés Richard Beard , comerciante de carbones , que compró los derechos para la utilización de la cámara de Daguerrotipos por 150 libras. La concesión de estos derechos tuvieron algunos contratiempos ya que también Antoine Claudet había comprado la patente a Daguerre , para la explotación del invento en Inglaterra. El estudio que abre Beard , estaba en la parte alta del Instituto Politécnico de Londres, y tenia como operario a un científico , John Goddard. La cámara que utiliza estecomerciante-fotógrafo le permite hacer retratos con tiempos cortos de exposición que van de uno a cuatro minutos y a un precio de 1,05 libras, tuvo tal éxito con los retratos que cuatro años más tarde ya contaba con 4 estudios fotográficos más en Londres, se calcula que en sus estudios de Londres se realizaban más de 100 Daguerrotipos diarios.Su obra fue expuesta por primera vez en la primera exposición Universal celebrada en Londres en 1851.Algunas de sus imágenes de Londres fueron utilizadas como bases para la realización de grabados.Hasta 1857 estuvo en activo , siendo su hijo Henry el que siguió los pasos de su padre.

Hasta la llegada de la luz eléctrica el estudio fotográfico , solía estar ubicado en el último piso de un edificio , y generalmente tenia grandes ventanales o un lucero por donde entraba la luz natural indispensable para hacer los retratos. Para controlar la cantidad de luz el fotógrafo utilizaba , toldos o telas, gracias a los cuales controlaba el efecto de luz necesario para cada imagen. En otras ocasiones se construían pabellones acristalados especialmente para estos menesteres, o se utilizaban , invernaderos , trasteros o pequeños almacenes que tenia el fotógrafo al lado de su vivienda como es el caso de Lejarreta de Durango. En general el retrato en el estudio era bastante estereotipado , una cortina o fondo pintado , un velador , una columna, …. También era normal por parte de los fotógrafos ambulantes que aprovechaban las ferias y mercados para realizar sus trabajos , hacer las fotos en patios al aire libre o en la calle ,especialmente en las zonas rurales, utilizando para ello grandes telas como fondo.

Las cámaras en esta época son pesadas, y de gran tamaño, generalmente construidas de madera ,por lo que no es muy frecuente su utilización fuera del estudio. Son muy comunes las traídas de Alemania y Francia (Lumiere).Ya acabando el siglo empieza la llegada de cámaras de campaña, mucho menos pesadas y más manejables como son las “Ernemann” o “Faller” .

jueves, 17 de marzo de 2011

Fox Talbot, el pionero


Lo que hoy en día conocemos como proceso negativo-positivo fue un invento de Willian Henry Fox Talbot. Natural de Inglaterra, donde nació en 1800, este científico y pionero en el mundo de la fotografía patentó su descubrimiento bajo el nombre de calotipo, denominación que proviene del griego kalos y que significa bello. Las primeras imágenes en papel realizadas por Talbot datan de 1835, cuatro años antes que Louis Jacques Mandé Daguerre presentara su invento en la Sociedad de Ciencias francesa. Una de las grandes diferencias entre ambos sistemas era que del daguerrotipo, al revelarse, sale una imagen positiva de la cual no se podían hacer copias; en cambio, el calotipo es una imagen negativa de la cual si se pueden realizar copias. Talbot realizó y patentó también nuevos procesos, como la utilización de la porcelana como soporte fotográfico.

“The pencil of nature” fue un libro editado por el propio Talbot en el que se recogen fotografías sobre esculturas, pinturas y paisajes de Oxford y de París, explicando asimismo la manera de realizar estas imágenes. Se editó por entregas, en seis fascículos entre 1844-46 y contiene 24 imágenes realizadas en papel salado. En 1996 la editorial Dacapo Press de Nueva York editó un facsímil de esta obra.

Por su parte, el Photomuseum-Euskal Museoa de Zarautz ya recogió en 1997 la primera traducción al castellano del mítico libro de este pionero e investigador fotográfico: “The pencil of nature” (El lápiz de la naturaleza) es el primer libro ilustrado con fotografías que se conoce. En esta recopilación, incluida en la colección Archivos de la Fotografía en el volumen nº 3, se recogen otros textos como los últimos escritos sobre los inventos fotográficos de los que trabajaba cuando falleció en 1877.

viernes, 11 de marzo de 2011

" Danse" de Jeanloup Sieff

He rescatado recientemente "Danse" , un libro que la editorial francesa Nathan publicó hace 10 años con textos e imágenes del fotógrafo francés ya fallecido Jeanloup Sieff. El libro, editado inicialmente en Italia con el título de Danza recoge 46 fotografías. Las primeras son las que Sieff realiza para un trabajo en la escuela de fotografía de Lausanne, en 1953. A propósito de este primer trabajo, Jeanloup Sieff comenta que en cada bailarina , encuentro a la mujer ideal, larga, fina, estilizada. Años más tarde, al ver una escultura de Giacometti comprendí que estaba todo ahí resumido. En 1960 le propusieron hacer un libro de fotografía sobre ballet y empezó a fotografiar ese mundo. Noureev, Hightower, Claire Motte o Nina Vyroubova fueron retratados por Sieff, quien también hizo un amplio trabajo sobre la Opera de París. Todo ello se ve reflejado en este volumen de cuidada edición.

Jeanloup Sieff nació en 1933, en París. Con 22 años fue contratado por la revista Elle primero como reportero gráfico y más tarde como fotógrafo de moda. Entró a trabajar para la agencia Magnum, donde realizó importantes trabajos gráficos en Grecia, Turquía, Polonia...Abandonó la agencia y se trasladó a Nueva York, donde diversificó su trabajo en varias revistas como Vogue, Jardin des Modes, y Queen. En 1966, volvió a París donde siguió colaborando para revistas de moda y realizó también diversas películas publicitarias. Su extensa obra ha sido publicada en más de sesenta revistas y llegó a realizar más de ochenta exposiciones por todo el mundo. Recibió varios premios, entre ellos el Gran Prix National de la Photographie. Sus imágenes siempre han ido acompañadas de textos. En 1982, escribió lo siguiente: He decidido triplicar mis tarifas; sin duda, esto invitará a los directores artísticos a no cortar arbitrariamente mis imágenes, a no ajarlas, a no abandonarlas en sus sucios escritorios, ni manosearlas con sus dedos pringosos, es decir a respetarlas como objetos costosos

domingo, 6 de marzo de 2011

La presencia vasca en la revista " Crónica"

Con una tirada cercana a los 200.000 ejemplares y un precio de 20 céntimos, el 17 de noviembre de 1929 salía al mercado el primer número de la revista gráfica dominical “Crónica”, de formato tabloide.

La casa editorial de esta nueva publicación era del grupo Prensa Gráfica, que tenía en su catálogo, entre otras publicaciones, revistas gráficas como “La Esfera”, que salía los sábados; “Mundo Gráfico”, que salía los miércoles, y “Nuevo Mundo”, los viernes.

La publicación contaba con 16 páginas impresas en hueco grabado y su director era Antonio G. De Linares. Como era habitual en muchas de las revistas ilustradas de la época, en su portada figuraba siempre una imagen a gran tamaño. En su interior se podían ver reportajes de diversas índole, siempre con muchas imágenes y poco texto.

Euskal Herria también estuvo presente en muchos de los números de “Crónica”. En ella aparecieron imágenes con temas del país y publicaron sus trabajos fotógrafos vascos Ayensa, Pascual Marin, Espiga, Ricardo Martin y Ojanguren, entre otros.

Esta revista, que había apoyado al Frente Popular en las elecciones de 1936, dejó de editarse en plena guerra. Su último número se publicó el 11 de diciembre de 1938.


viernes, 4 de marzo de 2011

El museo de la fotografía de Georgia


La asociación de historia de la fotografía de Georgia creó hace once años el museo de la fotografía . Este museo nació con el fin de trazar un panorama de la evolución histórica de la fotografía en Georgia.

Las imágenes más antiguas recogidas por esta institución, son 4 daguerrotipos aunque se desconocen los nombres de los retratados así como los autores de los mismos. Ya en 1846, el periódico “ Kaukaz” habla de la visita de algunos daguerrotipistas a Georgia como es el caso del sueco Verner y de G. Gaupt y A. Alexandrovski.

Así mismo este museo recoge imágenes de lo que fue la sociedad de fotógrafos aficionados de Tiflis, de corta duración ( 1893-1906 ) el objetivo de esta asociación era apoyar a los aficionados y celebrar clases teóricas y prácticas sobre fotografía así como organizar exposiciones de las imágenes realizadas por sus asociados. Retratos, arquitectura, la familia, son algunos de los temas recogidos en las fotografías.

El museo dividido por épocas, nos muestra fotografías después de la revolución rusa cuando Georgia proclama su independencia en 1918 hasta 1921, también se pueden ver fotografías de los años 30 del pasado siglo cuando se incorpora a la URSS, y hasta su independencia en 1991. En uno de los apartados se recoge las imágenes de la “ fotografía moderna “ hasta las nuevas generaciones.

De carácter histórico y debido a su trascendencia en las revista ilustradas de la época hay que destacar las fotografías realizadas de la guerra entre el imperio otomano y el ruso entre 1877 y 1878, algunas de las fotografías que recogieron este conflicto fueron las realizadas por los fotógrafos georgianos, Vladimir Barkanov, Dimitri Jermakov y Dimitri Nikitin, que trabajaron como fotógrafos oficiales del ejercito ruso.

Vladimir Barkanov miembro de la sociedad francesa de la fotografía entre 1870 y 1875 expuso sus imágenes en Moscú, Paris, Toulouse y Viena, recibiendo algunas menciones especiales por el carácter artístico de las mismas. Su estudio fotográfico lo montó en Tiflis, siendo muy conocidas sus imágenes coloreadas, con anilinas y acuarelas. Murió en Teherán en 1892.

Jermakov, fue uno de los más importantes fotógrafos y profesionales de Tiflis ( 1846-1916 ), a partir de 1880 cuenta con su propio estudio en la capital de Georgia y según el periódico “ Kaukaz” de la época “…las fotos de Jermakov se distinguen por su perfección artística y son de gran interés desde el punto de vista de la etnografía y arqueología". Viajó por diferentes regiones de Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Persia, Turquía y el norte del Cáucaso tomando fotos de las ciudades, paisajes, monumentos arquitectónicos y de los diferentes grupos étnicos. Hoy en día se conservan 30.000 negativos de su obra fotográfica que fue adquirida por la Universidad de Tbilisi en 1918.

D. Nikitin trabajó como fotógrafo durante casi 20 años, destacando sus fotografías de la guerra de 1877/78, sobre todo de los retratos de estudio de soldados rusos.