Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 27 de febrero de 2011

La visión fotográfica de Javi Etxezarreta




Javi es un experimentado fotógrafo, muy conocido en el País Vasco por sus imágenes de los temporales, aparte de otras. Aficionado a la fotografía desde muy joven, empezó colándose en el festival de cine, intentando fotografiar a los artistas que venían, también en la calle retrataba todo tipo de manifestaciones culturales, sociales y políticas, que luego intentaba vender a los medios de comunicación, tarea que no fue nada fácil .



Tras una año de estancia en Inglaterra aprendiendo inglés, decidió estudiar fotografía. La escuela elegida fue la donostiarra Soslai. Compaginaba sus estudios en la escuela con trabajos que le iban saliendo de fotografía. Debido a su buen hacer, montó junto a otros dos compañeros un estudio que abandonó pronto ya que le gustaba más el trabajo en la calle.



De la mano del también fotógrafo de la agencia EFE, Juan Herrero, entró en este medio como colaborador en 1999 y desde hace 4 años forma parte de su plantilla. Otros medios con los que colaboró antes de entrar en EFE fueron “El Mundo” , “ Euskaldunon Egunkaria” y "Noticias de Gipuzkoa" entre otros.



Según comenta Javi, el estar en EFE,” ..me da tranquilidad, pero me permite mucha libertad a la hora de hacer temas propios. Todos los días hay alguna rueda de prensa o algún evento, pero si por el camino veo algo curioso, lo mando a la agencia. Esto supone que si no tengo nada previsto, me puedo perder por ahí a ver qué hago…”.



“…Según pasa el tiempo, me he ido dando cuenta que las fotos que me gustan son muy sencillas y con un toque de emoción. En esto los maestros, para mi, son Henri Cartier-Bresson y Elliott Erwitt. Admiro a Chema Madoz y en prensa he seguido mucho a Emilio Morenatti. No sé, hay mucha gente muy buena. Para mi es un fuera de serie aquel que en el día a día consigue una fotografía digna de algo más que ilustrar una noticia, que provoque alguna emoción…”.



Hay que destacar que ha tomado parte en diversas exposiciones colectivas e individuales, destacando entre otras las realizadas en el Museo Naval de Donostia en 2008 y en el Museo del Pescador en Bermeo en 2009 y que llevaban por título, "Itsasoaren Indarra" siendo el autor de la imagen del cartel anunciador, entre otras.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las imágenes de Alfredo García


Hijo del fotógrafo bilbaíno Aurelio García . Abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la fotografía . Con 17 años se traslada a Baiona para aprender junto al fotógrafo Marc Aubert. A su vuelta comenzó a trabajar con su padre en el estudio situado en el n 19 de la Gran Vía de Bilbo , en el cine Olimpia . En 1931 abrió otro estudio en Las Arenas. Posaron para él políticos, artistas, deportistas y gente de la alta burguesía . Tuvo relación con pintores como Ignacio Zuloaga , José Arrue y Aurelio Arteta entre otros.


Amigo del fotógrafo Luis Torcida ( Casa Lux ) y de Francisco Girona representante de la casa de productos fotográficos Gevaert , antes del estallido de la guerra civil se reunían para experimentar y hacer fotografías al papel Fresson y al Bromóleo . También tuvo relación con los fotógrafos afincados en Donostia ,Willy Koch Schoneweiss y Sigfrido Koch Bengoetxea .



Una de sus imágenes mas conocidas es la de Jose Antonio Agirre, Lehendakari del primer Gobierno Vasco . Realizada en el estudio de la Gran Vía, el sillón que aparece en la fotografía , se compró en Viena y estaba repujado en piel y policromado , una vez que cayó Bilbao en manos del ejército franquista y negándose Alfredo García a colaborar con los falangistas, el estudio fue cerrado y saqueado, siendo el sillón uno de los muebles requisados. Durante años se le prohibió trabajar como fotógrafo. Alfredo García fue responsable de los salones de fotografía que se organizaban en el“Club Deportivo” . En la posguerra trabajó en los talleres de Grabado Arte , donde se realizaron los libros de fotografía de Ortiz de Echagüe .

domingo, 20 de febrero de 2011

Los fondos fotográficos de Enrique Aguilera Gamboa, Marques de Cerralbo

El Museo de Cerralbo situado en Madrid alberga una interesante colección fotográfica, compuesta por mil negativos y tres mil quinientos positivos, coleccionados por Enrique Aguilera Gamboa, Marques de Cerralbo, imágenes que fueron recogidas por él y su familia entre 1855 y 1922. Temáticamente este archivo está dividido en dos grupos, de un lado, diferentes aspectos de la vida de Enrique Aguilera, como son viajes , retratos, vida política, etc… y de otro imágenes relacionadas con el mundo de la arqueología.

Algunos de los retratos pertenecientes al fondo están realizados por el fotógrafo gasteiztarra Pedro Martínez de Hebert afincado en Madrid desde 1860. Así mismo de Salamanca este fondo guarda unas imágenes originales del fotógrafo Juan Poujade y Salsou que a partir de 1870 tuvo un estudio en el nº 17 de la rue Lormand de Baiona .

Imágenes relacionadas con el carlismo se guardan así mismo en este archivo. En algunas de las fotografías al marques de Cerralbo se le ve acompañado de Carlos VII del que fue su secretario. Cabe citar que tras la finalización de la II Guerra Carlista, Enrique Aguilera estuvo exiliado durante una época en Biarritz. También están recogidos en este fondo los retratos más conocidos del pretendiente carlista y algunas imágenes de grupos de carlistas, como es el caso de una imagen en Tolosa realizada en 1889.

Los fondos recogen también fotografías de sus viajes por Turquía, Italia, Francia, Bretaña Holanda y Suecia entre otros, así como imágenes realizadas tras el levantamiento de la Comuna de París en 1871. A través de las fotografías de este conflicto podemos ver uno de los hechos más importantes de la historia francesa, que en su momento tuvo un tratamiento de gran envergadura, ya que fueron decenas de fotógrafos de París y sus alrededores los que captaron las imágenes del levantamiento de La Comuna.

En el fondo se pueden visionar alrededor de 20 fotografías, 4 de ellas hechas por Charles Marville uno de los fotógrafos más relevantes de la época que desde 1861 era fotógrafo oficial del museo del Louvre.

sábado, 19 de febrero de 2011

José Luis Calleja Ruiz, fotógrafo de Eibar


Nacido en Eibar en el año 1963, en la escuela ya destacaba en artes plásticas, después estudió Magisterio en Donostia y a su vuelta a Eibar, realizó un cursillo de fotografía y pudo poner en práctica los nuevos proyectos que tenía .

En el año 1985 se fue a Barcelona y aprendió fotografía, a partir de sus estudios empezó a presentarse a todo tipo de concursos, ganado algunos de ellos, ello le llevo a profesionalizarse.

En el año 1986 el periódico EGIN, abrió una delegación en Eibar y le llamaron para trabajar con ellos, un año más tarde empezó a trabajar como fotógrafo en la delegación de Eibar del periódico EL CORREO, hasta 1999.

Durante ese periodo investigó y experimentó con la fotografía. Una época muy fructífera, ya que estaba preparando diferentes exposiciones , llegando a pintar las fotografías en blanco y negro. Era un gran observador y se fijaba en todo tipo de detalles a la hora de realizar sus imágenes. Murió en un accidente de tráfico.

Su obra, sus negativos y sus fotografías hoy en día los guarda su hermano Julio también fotógrafo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Henri Plaut, fotógrafo



Charles Henri Plaut es un fotógrafo un tanto desconocido para nosotros. Nacido en el Estado francés en 1819, se sabe que trabajó en Bruselas entre 1850 y 1870 y de su actividad ha dejado algunas series de fotografías de carácter arquitectónico, como las vistas de París y la serie titulada " Pyrenees", en la que se recogen algunas imágenes estereoscópicas de Euskal Herria - Donostia y Biarritz, entre otras-sacadas en la década de 1850.

Hoy en día, algunas de sus imágenes se pueden ver en museos y universidades de todo el mundo, y en algunas casas de subastas del Estado francés, EEUU y Alemania, con precios que oscilan entre 50 y 500 euros. Publicó artículos sobre fotografía en el boletín de la Academia de Ciencias francesa. Firmaba sus fotografías como H.P.

sábado, 5 de febrero de 2011

Julián Jaio, Karakate, capellán del Ejército vasco


El 4 de octubre de 2004 fallecia en Lima el padre pasionista Julián Jaio Urionabarrenetxea, mas conocido por Karakate, nombre que adoptó desde niño del caserío que le vió nacer en Bolibar.

Nacido el 24 de diciembre de 1911, Jaio realizó sus estudios de Teología entre Tafalla y Deustu, siendo ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1935. Recién tomados los hábitos en el año 1936, se le llamó para ejercer de capellán en el Ejército vasco, labor que desempeño durante dos años hasta caer preso. Fue internado en el penal de Santoña bajo la acusación de colaborar como capellán con el “ ejército rojo-separatista “ .

Después de la guerra, estuvo destinado oficialmente en Tafalla e Irun, aunque más de la mitad de su vida transcurrió entre Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Perú, donde murió el año pasado a la edad de 93 años.

Una de las imágenes que ha tenido mayor proyección internacional de la Guerra del 36 en Euskal Herri, junto a las de los bombardeos de Gernika o Durango, es la protagonizada por este padre pasionista y fue realizada en el caserio Alipasolo, en Berriatua. En ella se ve a los miembros de la compañía Txori-Erri durante la celebración de una misa oficiada por Julián Jaio.

A la celebración de la misa asistieron algunos fotógrafos, entre los que hay que destacar la presencia del que fuera uno de los fundadores de la agencia Magnum, David Seymour

Las imágenes de la misa realizadas por este fotógrafo aparecieron publicadas por primera vez en el número 164 de la revista “ Regards” en París el 4 de marzo de 1937 y fueron reproducidas por la revista “Gudari” el 15 de abril de ese mismo año. Igualmente fotografías de esa misa aparecen en el cuaderno n º 8 de Robert Capa y en el libro del mismo autor “ Death in the making “ editado en Nueva York en 1938, aunque las fotografías atribuidas a éste fueron las realizadas por David Seymour.

Hoy en día, en el Archivo Nacional de Catalunya, más concretamente en los álbumes confeccionados por el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya durante la guerra, se pueden encontrar algunas imágenes de esta misa celebrada en el frente de Bizkaia. En alguna de estas instantáneas se puede observar la presencia de Chim, apodo de David Seymour.

En diciembre de 2007 se depositaron en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, lo que hoy conocemos como “ la maleta mexicana “ en la que aparecían los negativos desaparecidos de la Guerra Civil de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour ( Chim ). Este fondo se compone de tres cajas. Entre los negativos recuperados que provenían de Mexico, se encuentran los de la misa oficiada en Berriatua.

El próximo 6 de octubre y hasta el 15 de enero de 2012 en el Museu Nacional d´Art de Catalunya en Barcelona, se podrá ver la exposición, “ La maleta mexicana “ con las imágenes de estos tres fotógrafos.