Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 31 de enero de 2011

La imagen de Euskal Herria en " El País Vasco" de Pío Baroja



En junio de 1953, la editorial Destino publicaba “El País Vasco”, de Pío Baroja. La edición contaba con cerca de 500 fotografías en blanco y negro, de las que habría de destacar las realizadas por el fotógrafo catalán Ramón Dimas y que ascienden en este impresionante libro a más de 300. En esta edición también hay imágenes del fotógrafo Diego Quiroga (marqués de Santa María del Villar), natural de Madrid pero afincado en Donostia. Pescadores de angulas, Arraioz, Aezkoa, Itoitz e Irati son algunas de las fotografías que se recogen de este autor en el libro. También figuran imágenes de otros fotógrafos, como Ojanguren, Pascual Marín, Fullaondo o del alavés Gerardo López de Guereño.

Ramón Dimas recorrió toda Euskal Herria para ilustrar con sus imágenes en este libro de Pío Baroja. Donostia, Maule, Donibane Lohizune, Baiona, Gasteiz e Iruñea son algunas de las poblaciones vascas recogidas en este volumen, en el que también aparecen diferentes aspectos de la vida social de la Euskal Herria de los años 50 del pasado siglo.

Nacido en 1919, Dimas estuvo especializado sobre todo en la fotografía deportiva. Trabajó para las revistas “Destino” y “Vida Deportiva”, así como para la propia editorial Destino, con la que realizó diferentes guías. Siguiendo al Barça viajó por todo el Estado Español. Murió cuando contaba 45 años.

En el año 2000 se organizó en Santiago de Compostela una exposición con las imágenes realizadas por Dimas a principios de los 60 sobre Galiza y un año más tarde en Barcelona también se realizaba una exposición en homenaje a este fotógrafo.

Parece ser que el archivo de la editorial Destino, donde figuran las fotos de Dimas, se encuentran en un almacén de la editorial Planeta, propietaría en la actualidad de “Destino”, aunque una parte de sus archivos fueron a parar a manos de un anticuario.

Hoy en día se pueden encontrar ejemplares de “El País Vasco” editado por Destino en librerías de segunda mano a precios que oscilan entre los 30 y los 120 €, según su estado de conservación.

En el año 2006, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja, la editorial Txalaparta sacó una nueva edición de “El País Vasco".

viernes, 28 de enero de 2011

Los pastores vascos de Arthur Rothstein y Dorothea Lange

Durante la Gran Depresión económica de los años 30 del pasado siglo en Estados Unidos, debido a la bajada del precio del cereal casi a menos de la mitad de su valor, la gente que vivía en las zonas rurales se sumió en unas condiciones de extrema pobreza.

Con el objetivo de paliar esa difícil situación, la administración del presidente Roosevelt promovió la emigración de la gente del campo hacia otras tierras, concediendo créditos para la compra de terrenos.

Para conseguir la concienciación de la gente en general y potenciar esta campaña, se creó un departamento para documentar el proyecto. Asi se ponía en marcha la Farm Security Administration. El director de este proyecto fotográfico fue Roy Stryker y el primer fotógrafo contratado fue su alumno en la Universidad de Columbia y ayudante Arthur Rothstein. Junto a este, Walker Evans, Russell Lee, Dorothea Lange, Ben Shan y Jack Delano, entre otros, proporcionaron testimonios gráficos sobre las condiciones de vida en las zonas rurales más afectadas por la pobreza en Estados Unidos.

Arthur Rothstein, de padres inmigrantes, nació en Nueva York en 1914. Se hizo conocido por sus imágenes de la Dust Bowl durante la Gran Depresión. A partir de 1940, empezó a trabajar como fotógrafo en la revista “Look”, de la que fue jefe de fotografía hasta la desaparición de la misma en 1971. Al año siguiente, se incorporó a la revista “Parade” hasta su muerte, en 1985. Fue miembro fundador de la American Society of Magazine Photographers. Sobre sus fotografías decía que “se basan en conocer el tema y contar la historia lo más gráficamente que pueda”.

La imagen del pastor vasco de Arthur Rothstein que aparece en esta página está hecha en Nevada en marzo de 1940 y forman parte de la colección de fotografías encargadas por la administración americana a este retratista. Hoy en día se encuentran en la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Por su parte, Dorothea Lange, nacida en 1895 en New Jersey, abrió en 1919 un estudio fotográfico en San Francisco. Durante la depresión económica, fotografiaba a la gente que vivía en la calle y sus imágenes fueron expuestas en la galería del grupo f64 de Oakland.

A partir de esa muestra, Roy Stryker le llamó para colaborar con la Farm Security Administration. Quizás una de las imágenes más conocidas de esta fotógrafa es la de una madre rodeada por sus hijos, instantánea realizada en febrero del 36.

Sobre sus imágenes escribió que “nosotros íbamos tras la verdad, no sólo haciendo fotografías. Mi enfoque se basa en tres consideraciones. Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío no lo perturbo, ni lo modifico, ni lo arreglo. Lo que yo fotografío procuro representarlo como parte de su ambiente”.

Dorothea Lange tiene también imagenes de pastores vascos que forman parte del proyecto de la Farm Security Administration y están hechas en Idaho en octubre de 1939.

Otros trabajos destacados de Dorothea Lange fueron los realizados entre 1942-44 sobre los campos de internamiento de loas americanos de origen japonés. Además, entre 1954-55 publicó reportajes para la revista “Life” junto a Ansel Adams. Murió en 1965.


martes, 25 de enero de 2011

Juan Aygües una vida dedicada a la fotografía


Juan Aygües nació en Valencia el 7 de febrero de 1919. Huyendo de la guerra, en 1936 se afincó en Donostia. A principios de los años 40 monta un pequeño estudio en un primer piso de la calle San Martín, y se dedica a la fotografía de Estudio y a los reportajes de boda, especialidad que mantuvo durante toda su vida profesional.

En el año 1945 empieza a compaginar su actividad en el Estudio con el de la prensa gráfica. Trabajó para la agencia Cifra Gráfica y el Diario Vasco, hasta el año 1984, cuando se jubiló como fotógrafo de prensa.

A mediados de los años 60, fue uno de los fundadores de la revista gráfica "Norte Express" de Donostia.


Recuerdan sus hijos que hubo años en los que la policía venía a su casa para llevárselo a la cárcel de Martutene cada vez que Franco visitaba Donostia; allí permanecía mientras duraba la estancia veraniega del dictador.

Fue un gran fotógrafo deportivo. Cubrió más de 20 Vueltas Ciclistas a España, así como el Tour de Francia, en cuyos transcursos sufrió algunos accidentes. En aquellos años fue un pionero en la fotografía de prensa, siendo uno de los primeros en realizar su trabajo en una moto desde la que fotografiaba sentado de espaldas.

Hay muchas imágenes de Juan Aygües que han quedado para la historia. Una de ellas corresponde al partido celebrado el 5 de diciembre de 1976, entre la Real y el Athletic, cuando Iribar y Kortabarria sacan una ikurriña; otra, la del gol de Zamora en 1982, en el último minuto del partido contra el Sporting de Gijón, con el que la Real Sociedad ganó la Liga de Fútbol de 1ª División.

Tras su jubilación como fotógrafo de prensa, siguió en contacto con la fotografía en su establecimiento de la calle Gran Vía de Donostia hasta 1992, año en el que falleció.

domingo, 9 de enero de 2011

Las fotografías estereoscópicas de Andrieu


Con la llegada de la fotografía estereoscópica, fotógrafos y editores produjeron series en las que aprecian imágenes de Euskal Herria en la segunda mitad del siglo XIX. Este es el caso de Jean Laurent, Léon & Lévy, y de J. Andrieu, entre otros, ya que con la entrada del siglo XX, Keystone y Underwood se convirtieron en los grandes editores.

Quizás el fotógrafo y editor más desconocido es Andrieu. No se encuentra mucha información sobre este fotógrafo que siempre firmaba como J. Andrieu. Algunos le citan como Jules, aunque se conjetura con que fue un apodo que utilizó mientras participó en el levantamiento de La Comuna de París. Denis Pellerin en el “ Diccionario Mundial de la Fotografía”, editado por Larousse en 1994, le cita como Jean Andrieu, nacido en 1816 en Montaigu y que aparece como maestro en 1837.

Publicó series de fotografías estereoscópicas de varios países de Europa, así como de Egipto, Palestina y Siria. También tiene una serie, “ Voyage aux Pyrénées”, en la que entre otras, recoge cerca de una veintena de fotografías estereoscópicas de Gipuzkoa y de Lapurdi sacadas hacia 1862, destacando entre otras las de Donostia, Pasaia, Hondarribia, Hendaia y Donibane Lohizune, entre otras.

Años más tarde, hacia mediados de los años 70 del siglo XIX, el editor Adolphe Block se hizo cargo de su extenso catálogo. Hoy en día sus imágenes estereoscópicas se encuentran en el Museo Naval de Donostia, la Sociedad Francesa de la Fotografía, la George Eastman House de Rochester y la Universidad de Pensilvania, entre otras entidades.

Asimismo, con el nombre de “ Desastres de la guerra”, J. Andrieu publicó cerca de cincuenta imágenes de las ruinas de París sacadas entre 1870 y 1871, durante el levantamiento de LA Comuna. Son de tamaño 29x38 y están hechas sobre papel a la albúmina y montadas sobre un cartón azul con un sello rojo en relieve. De las fotografías realizadas por Andrieu, 21 fueron registradas. En la actualidad, estas imágenes se guardan en la Biblioteca Nacional de París, el Museo Carnavalet, Biblioteca Thiers, la Escuela Superior de Bellas Artes de París, la Nacional Gallery of Canadá y el Centro de Arquitectura de Canadá en Otawa, donde se conserva un álbum donde aparecen las imágenes registradas.

Todavía se pueden adquirir algunas fotografías sobre el levantamiento de La Comuna de París realizadas por J.Andrieu en subastas a un precio de salida de 800 euros.

viernes, 7 de enero de 2011

La crónica gráfica de Rafael Vilarrubias



El Archivo fotográfico de la Diputación de Girona, así como el Archivo Nacional de Catalunya, guardan entre sus fondos las imágenes realizadas por el fotoperiodista Rafael Vilarrubias ( 1905-1953 ) donadas por su familia.
Estas instantáneas recogen la obra de un fotógrafo que, con su cámara, reflejó diversos aspectos de la vida cotidiana durante la República, de la retaguardia republicana durante la guerra del 36 y de la posguerra. En el 2007, la Diputación de Girona publicó un monográfico sobre su obra con textos de su hija Carme, Joseph Miami, Miquel Galmes, Esteve Vilarrubias y Carles Salmurri, entre otros.
Nacido en Igualada ( Barcelona ) el 2 de Marzo de 1905, Vilarrubias fue un gran aficionado a la fotografía y realizó innumerables retratos dentro de su círculo más cercano, primero con una cámara Kodak y más tarde con el modelo I Luxus de Leica, que adquirió con los ahorros conseguidos trabajando como oficinista en una curtiduría de Igualada.
El comienzo de su trayectoria profesional se produjo en 1931, cuando trasladó su residencia a Banyoles ( Girona )instalando su estudio en la calle del Born.
A partir de 1932 empezó a colaborar con " La Vanguardia" y, entre otras imágenes, publicó un reportaje sobre las inundaciones de Banyoles acaecidas en diciembre de ese mismo año. Otra de las publicaciones con las que colaboró Vilarrubias fue con el diario " Día Gráfico " vinculado al Partido Republicano Radical. A partir de 1935 realizó también diversos documentales sobre la vida social de Banyoles y sus alrededores.
Su colaboración con la prensa le llevó a publicar entre 1932 y 1937 en portada en " Día Gráfico" y " La Vanguardia" así como en su suplemento " Notas Gráficas".
Durante la Guerra del 36 publicó reportajes en " La Vanguardia" relacionados con el tema del trabajo en la retaguardia, los campesinos, el abastecimiento, mercados o sobre las empresas colectivizadas, entre otros. Destacan las impresionantes imagenes que hizo de los niños refugiados en Catalunya. En Banyoles, localidad donde residía Vilarrubias, había 600 niños refugiados.
La fotografía que ilustra este artículo, titulada " Voluntàries per a l`ajuda a Euzkadi" y perteneciente al fondo de la Diputación de Girona, fue publicada en el suplemento " Notas Gráficas " de " La Vanguardia " el 5 de junio de 1937.