Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Eugène Trutat, fotógrafo naturalista

                         
    
"Eugène Trutat ( 1840-1910 ) la fotografía al servicio de las ciencias" es una exposición organizada por el Archivo Municipal de Toulouse y que se ha visto recientemente en la sala de exposiciones del citado centro. Eugène Trutat naturalista y geólogo empezó a relacionarse con el mundo de la fotografía a los 19 años, publicando regularmente artículos sobre  técnica fotográfica.
            
                          

De los cerca de 20.000 negativos que se conservan de Trutat en el Museo de Historia Natural, Biblioteca Municipal y Archivo Municipal de Toulouse, se eligieron 200 fotografías  para la exposición, siendo algunos autocromos ( primer sistema fotográfico en color inventado por los hermanos Lumière ). Trutat participó en la exploración de los Pirineos, realizando estudios de sus glaciares. Las imágenes de este fotógrafo recogen las excursiones que realiza  por toda la zona así como algunas localidades vascas como, Baiona, Biarritz y Hondarribia entre otras.      

                           

 La fotografía antropológica y documental de Trutat, nos ha dejado un testimonio único de una época que va desde finales del siglo XIX hasta los años 20 del pasado siglo.  Este fotógrafo fundador de la Sociedad Fotográfica de Toulouse fue así mismo director del Museo de Cienacias Naturales de Toulouse.                                                                                              

1 comentario:

  1. Kaixo, argazkilaria naiz eta irakaskuntzarako argazki zaharrak bilatzen aurkitu dut zure txoko hau. Oso interesgarria, benetan. Hemendik ibiliko naiz zure postak irakurtzen. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar