Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

miércoles, 31 de agosto de 2011

La fotografía en la Fundación Sancho el Sabio

En la actualidad, la Fundación Sancho el Sabio cuenta en Gasteiz con una amplia fototeca con miles de imágenes .

En este extenso archivo se pueden consultar los diferentes fondos que la conforman y entre los que figura el formado por el álbum de la familia de los Hierro. A medidos de los años 50 del siglo XIX se hizo muy famosa una partida carlista que operó entre Burgos y Soria. Fue conocida como “La Partida de los Hierro”, nombre que tomó por el apellido de los hermanos que la crearon. Tras dos años de campaña, se acogieron al indulto en enero de 1857.

Al estallar la II Guerra Carlista, volvieron a salir al campo para incorporarse luego a las tropas reunidas en Orduña (Bizkaia). Hernandorena, fotógrafo que algunos historiadores sitúan en Bilbao a partir de 1869, aunque por el tipo de imágenes que realiza parece ser un fotógrafo ambulante, fue el autor de los retratos de esta partida hacia 1874-75 y que hoy en día se encuentran en un álbum, llamado también de los “Hierros”. La mayoría de las imágenes están realizadas en Orduña. Este álbum también recoge una imagen del que fuera fotógrafo de Durango José Lejarreta.

Otros fondos a destacar que se encuentran en la Fundación Sancho el Sabio de Gasteiz son el de la casa Lux, que se recoge un inventario de los monumentos y obras artísticas de Bizkaia entre 1920 y 1945; las fotos de Paco Alonso del fondo del periódico bilbaíno “El Liberal”; el archivo Páramo, que recoge fotos sobre la margen izquierda de Bilbo entre 1890-1960; imágenes de Agustin Villaverde de diversos temas datados entre los años 1950-1975, así como el fondo fotográfico de Néstor Basualdo con diversos temas, datados entre 1890 y 1930 y donde se pueden encontrar, entre otras, más de cien imágenes de Elorrio.

Esta fundación ofrece también en su página web fotografías interesantes, como es el caso del álbum “Mon voyage aux Pyrenees”, en el que se recogen 36 imágenes y de las que dos muestran el Biarritz de finales del siglo XIX.

Asimismo, esta página recoge las imágenes del álbum de la familia Arana. Quizá la foto más curiosa es la realizada por Sabino Arana a su hermano Luis Con la siguiente inscripción realizada por este último: “En Albia, cerca de Iturrizar, me sacó Sabino una fotografía sobre el pretil de un puentecito”.

También se pueden ver las imágenes más conocidas de Sabino, como la de la cárcel, firmada por su amigo y fotógrafo de Bilbo Mauricio Zorraquin, o las de sus padres, firmadas por el fotógrafo francés instalado en Bilbo, Carrouche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario