Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

martes, 21 de junio de 2011

Imágenes del campo de concentración de Gurs


En el centro Histórico de archivos Nacionales del Estado Francés, situado en París, existen unos expedientes en los que se encuentran, entre otras, unas fotografías relativas a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial en suelo del hexágono.

Esas imágenes de los campos de concentración fueron realizadas en 1941 a petición de la Inspección General de los Campos, creada ese mismo año, y en la gran mayoría de ellas se recogen vistas generales de los campos, exceptuando alguna toma preparada, dando una imagen falsa del campo, en la que se ve un comedor o un taller de trabajo.

En las fotografías se ven reflejados nueve campos . Sisteron ( Alpes de Haute Provence ), Les Milles ( Bouches du Rhône ), Récébédou ( Haute Garonne ), Pithiviers ( Loiret ), Rivesaltes ( Pyrénées Orientales ), Brens ( Tarn ), Sait Paul d´Ejeaux ( Haute Vienne ) y el de Gurs, un campo cercano a la muga con Zuberoa en el que en algunos momentos estuvieron hacinados más de 5.000 refugiados vascos, algunos de los cuales murieron a consecuencia de las condiciones infrahumanas que tuvieron que soportar.

Del campo de Gurs, el Archivo de la Administración en Alcalá de Henares guarda algunas imágenes en las que se ven claramente las duras condiciones en las se vivía en este campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario