Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 10 de abril de 2011

Los retratos de Pierre Petit


Pierre Petit nació en Le Var, (Francia) en 1832. Sus primeros trabajos fueron como daguerrotipista, iniciándose en el estudio del retratista Disderi, inventor del sistema fotográfico de la carte de visite. Se asoció con el fotógrafo Trinquart y fundaron la casa Photographie des Deux Mondes, donde fotografiaron, pintores, músicos, escritores y personalidades eclesiásticas entre otros. En 1862 fue nombrado fotógrafo del episcopado francés y de las órdenes religiosas; como dato curioso, en 1864 realizó más de 25.000 retratos a religiosos. Fue nombrado fotógrafo oficial de la Exposición Universal de París de 1867, realizando más de 12.000 negativos. También fue fotógrafo de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, las imágenes más reproducidas y conocidas de este fotógrafo son las realizadas en París después del levantamiento de La Comuna.En la actualidad, este importante legado se encuentra en uno de los centros más antiguos dedicado a la fotografía y su historia: el Museo Nicéphore Niépce, situado en Chalon-sur-Saône.

Miembro de la Sociedad Fotográfica Francesa, Petit fue además fundador de una empresa de tarjetas postales. También son muy conocidas las fotografías realizadas por este retratista sobre el proceso de construcción de la Torre Eiffel o las imágenes de Balzac, Napoleón III y Víctor Hugo entre otros. La Biblioteca Nacional de París guarda entre sus fondos tres retratos hechos por Petit en diferentes épocas de la vida del compositor vasco Pablo Sarasate. También Kutxa Fototeka guarda entre sus fondos algunos de los retratos más conocidos hechos por este fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario