Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

miércoles, 13 de abril de 2011

Imágenes para el recuerdo



En Euskal Herria, las primeras imágenes de un conflicto bélico son las de la II Guerra Carlista. Hemos conocido otros, conflictos bélicos en los que han tomado parte ciudadanos vascos; en algunos casos, las imágenes de estos conflictos que han llegado hasta nuestros días han sido fotografías hechas en los estudios fotográficos. En general son imágenes de recuerdo para que los más allegados tengan en la memoria s sus familiares.


De la I Guerra Carlista conocemos un ambrotipo del deportado a Cuba Belaustegigoitia, o esos refugiados vascos después de la I Guerra Carlista fotografiados en Pau por Jean Jacques Heillman. El fondo fotográfico de Agustin Gonzalez del Campillo recoge también algunas imágenes de la guerra de África en 1860.

El fondo Saenz de Tejada en Laguardia a través de una veintena de imágenes se recogen algunos retratos de los miembros de esta familia en Cuba durante el transcurso de "La Guerra de los Diez Años", también conocida como "La Guerra Grande" o el levantamiento del "Grito de Yara" que comenzó el 10 de octubre de 1868 bajo la dirección del abogado Carlos Manuel de Céspedes. En este conflicto murieron dos miembros de la familia Sánchez Salvador, Samuel y Ceferino, que aparecen en diferentes retratos realizados en la isla.

De la Guerra de Cuba en 1898, la Biblioteca Nacional de Madrid guarda una imagen del 1 Batallón del Regimiento de Navarra, cuyo autor es Ruiz de Castro.

Con respecto a la I Guerra Mundial en Iparralde, retratistas como Ouvert fotografiaron en los hospitales a heridos en algunos casos por el "Gas Mostaza" como estos de Baiona. También tenemos noticias de que el fotógrafo Jean Baptiste Samson Partarrieu, natural de Hasparren, trabajó con los hermanos Lumière, murió cuando trabajaba como reportero gráfico durante la I Guerra Mundial; viajaba en un globo aerostático realizando fotografías para los hermanos Lumière cuando un proyectil alemán derribó el globo.

Cuando terminaba la I Guerra Mundial, también el tolosarra Vélez de Mendizabal recorrió Europa fotografiando las ciudades destruidas por el conflicto; hoy en dia la familia conserva un interesante archivo fotográfico con estas y otras imágenes tomadas durante el primer tercio del siglo XX.

La revista fotografica Lux, en el año 1918 editaba un articulo que llevaba por título: "La fotografía y la guerra", afirmando que la contienda ha hecho que aumente el número de aficionados a la fotografía; entre las recomendaciones, habla de utilizar un aparato pequeño y no llevar máquinas caras, ya que se pueden inutilizar por los golpes. Habla, así mismo, de los accesorios y diferentes tipos de químicos para revelar los negativos "in situ", asi como el tipo de tomas ” Los temas no faltan en el campo de batalla: desde los bombardeos a los asaltos en masa, desde las retaguardias a los puntos de observacion; las vistas se preparan siempre variadas y nuevas.

De la guerra del Rif , autores como Alfaro, de Gasteiz, Marín, de Tudela , Martín, de Donostia, y Willy Koch, alemán pero afincado en Donostia, recogieron con su cámara imágenes del conflicto en África, y manifestaciones de protesta. Así mismo, la revista "Novedades", un semanario editado en Donostia, entre sus informaciones gráficas recogía direfentes imágenes del conflicto y fotografias de algunos de los militares de origen vasco. Hoy día, en "Kutxa Fototeka" se guardan decenas de imágenes de este conflicto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario