Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 21 de abril de 2011

Alejandro Landaburu , primer fotógrafo de Elorrio


Gerediaga Elkartea , en la línea de rescatar las imágenes y la memoria histórica de los fotógrafos de la merindad de Durango , publicaba un libro monográfico del fotógrafo de Elorrio , Alejandro Landaburu Elgiazu.

Nacido en 1906 , es a finales de la década de los 20 cuando se inicia en el mundo de la fotografía . De ideología tradicionalista , durante la Guerra Civil sirvió de cocinero en una compañía de transmisiones al mando del General García Valiño , aunque también realizo imágenes sobre el frente , algunas de ellas reproducidas en el libro . Una vez acabada la guerra compagina su actividad de taxista con la de fotógrafo . No tiene un comercio fotográfico , sino es en su casa donde la gente concerta los reportajes o se fotografía , ya que el estudio lo tenia en el salón . Una cortina de fondo y una alfombra , componían el atrezzo , utilizando para completar la escena una silla o taburete y si hacia buen tiempo invitaba a los clientes a posar en la terraza . Utilizó diferentes formatos , primero el gran formato en placas de cristal , para pasarse rápidamente al medio formato , utilizando para ello película . También utilizó el formato de 35 mm y fueron una Leica y una Kodak Retina sus cámaras . En la década de los sesenta editó una serie de postales de Elorrio en Blanco y Negro , coloreadas a mano y en 1965 fue ganador del “1 º Concurso internacional de arquitectura típica regional”.

Esta misma entidad cultural lleva ya publicados diferentes monográficos sobre fotografía de Abadiño , Iurreta , Berriz , Atsondo y Urkiola entre otros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario