Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 28 de marzo de 2011

Regards, revista gráfica


La primera revista editada por un partido comunista que utiliza la fotografía como medio de propaganda es la Soviética “Sowjet Russlant im Bild” que nace en el año 1921 y que en sus ediciones publica entre otras imágenes , los fotomontajes de los constructivistas . En 1924 el partido comunista alemán de la mano de Willi Münzenberg crea la revista gráfica , AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung) , en el que tomaran parte con sus imágenes los miembros de la Asociación de Fotógrafos Obreros . A partir de 1932 y creada por el Partido Comunista Francés , nace la revista ilustrada “Regards”, inicialmente bimensual convirtiéndose a partir de 1934 en semanal .En su comité de dirección se encuentran entre otros André Gide , André Malraux, Máximo Gorki,..

“Regards” dio mucha importancia a sus portadas , incluyendo en ellas retratos de trabajadores en contrapicado y fotomontajes , muy en la vanguardia de la fotografía de la época , aunque las imágenes de su interior son de un corte más clásico. Fotografos de renombre internacional participaron en “Regards” . De la agencia Rapho , primera agencia fotográfica francesa , creada en 1933 por los propios fotógrafos, tomaron parte entre otros Brassaï y Landau . De la asociación “Alliance Photo” participaron Cartier -Bresson ,Boucher , Bellon y Zuber entre otros. Durante la guerra civil fueron tres los fotógrafos que publicaron en esta revista ilustrada , imágenes del conflicto. Gerda Taro , fotógrafa de origen polaco, muerta con 25 años en el frente de Madrid el 26 de Julio de 1937, aplastada por un tanque. Robert Capa , fotógrafo Húngaro , muerto con 41 años al pisar una mina cuando cubría la guerra en Indochina en 1954 y David Seymour (David Syzmin) más conocido por “Chim” , fotógrafo Polaco , muerto con 45 años , en 1956 , en el Canal de Suez.

Algunas de las imágenes que aprecen en “Regards” son las de la marina de guerra auxiliar vasca, en 1937, la misa en un caserio en Berriatua y el reportaje en el monasterio de Amorebieta, todas estas imágenes estan hechas por Chim. Revistas como Gudari reproducen algunos de estos reportajes editados por “Regards”. El último número de “Regards” apareció el 28 de septiembre de 1939, siendo sus archivos confiscados por la policía. Hoy en día en el Instituto de estudios marxistas de París se puede consultar la colección de esta revista gráfica. En Euskal Herria , también en estos años el Partido Comunista comienza la publicación de una revista gráfica , "Erri".

1 comentario:

  1. Hola Juantxo, me llamo Eloy Alonso, fotoperiodista asturiano, intento encontrar algún sitio on-line o físico donde pueda localizar, comprar o digitalizar varios numeros de Regards correspondientes a los meses de la Guerra Civil en Asturias.No se si me puedes ayudar gracias de antemano te dejo mi mail y mi movil.Un abrazo.agur.Eloy

    Eloy Alonso 659472668
    semeyapress@yahoo.es

    ResponderEliminar