Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 17 de marzo de 2011

Fox Talbot, el pionero


Lo que hoy en día conocemos como proceso negativo-positivo fue un invento de Willian Henry Fox Talbot. Natural de Inglaterra, donde nació en 1800, este científico y pionero en el mundo de la fotografía patentó su descubrimiento bajo el nombre de calotipo, denominación que proviene del griego kalos y que significa bello. Las primeras imágenes en papel realizadas por Talbot datan de 1835, cuatro años antes que Louis Jacques Mandé Daguerre presentara su invento en la Sociedad de Ciencias francesa. Una de las grandes diferencias entre ambos sistemas era que del daguerrotipo, al revelarse, sale una imagen positiva de la cual no se podían hacer copias; en cambio, el calotipo es una imagen negativa de la cual si se pueden realizar copias. Talbot realizó y patentó también nuevos procesos, como la utilización de la porcelana como soporte fotográfico.

“The pencil of nature” fue un libro editado por el propio Talbot en el que se recogen fotografías sobre esculturas, pinturas y paisajes de Oxford y de París, explicando asimismo la manera de realizar estas imágenes. Se editó por entregas, en seis fascículos entre 1844-46 y contiene 24 imágenes realizadas en papel salado. En 1996 la editorial Dacapo Press de Nueva York editó un facsímil de esta obra.

Por su parte, el Photomuseum-Euskal Museoa de Zarautz ya recogió en 1997 la primera traducción al castellano del mítico libro de este pionero e investigador fotográfico: “The pencil of nature” (El lápiz de la naturaleza) es el primer libro ilustrado con fotografías que se conoce. En esta recopilación, incluida en la colección Archivos de la Fotografía en el volumen nº 3, se recogen otros textos como los últimos escritos sobre los inventos fotográficos de los que trabajaba cuando falleció en 1877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario