Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 4 de marzo de 2011

El museo de la fotografía de Georgia


La asociación de historia de la fotografía de Georgia creó hace once años el museo de la fotografía . Este museo nació con el fin de trazar un panorama de la evolución histórica de la fotografía en Georgia.

Las imágenes más antiguas recogidas por esta institución, son 4 daguerrotipos aunque se desconocen los nombres de los retratados así como los autores de los mismos. Ya en 1846, el periódico “ Kaukaz” habla de la visita de algunos daguerrotipistas a Georgia como es el caso del sueco Verner y de G. Gaupt y A. Alexandrovski.

Así mismo este museo recoge imágenes de lo que fue la sociedad de fotógrafos aficionados de Tiflis, de corta duración ( 1893-1906 ) el objetivo de esta asociación era apoyar a los aficionados y celebrar clases teóricas y prácticas sobre fotografía así como organizar exposiciones de las imágenes realizadas por sus asociados. Retratos, arquitectura, la familia, son algunos de los temas recogidos en las fotografías.

El museo dividido por épocas, nos muestra fotografías después de la revolución rusa cuando Georgia proclama su independencia en 1918 hasta 1921, también se pueden ver fotografías de los años 30 del pasado siglo cuando se incorpora a la URSS, y hasta su independencia en 1991. En uno de los apartados se recoge las imágenes de la “ fotografía moderna “ hasta las nuevas generaciones.

De carácter histórico y debido a su trascendencia en las revista ilustradas de la época hay que destacar las fotografías realizadas de la guerra entre el imperio otomano y el ruso entre 1877 y 1878, algunas de las fotografías que recogieron este conflicto fueron las realizadas por los fotógrafos georgianos, Vladimir Barkanov, Dimitri Jermakov y Dimitri Nikitin, que trabajaron como fotógrafos oficiales del ejercito ruso.

Vladimir Barkanov miembro de la sociedad francesa de la fotografía entre 1870 y 1875 expuso sus imágenes en Moscú, Paris, Toulouse y Viena, recibiendo algunas menciones especiales por el carácter artístico de las mismas. Su estudio fotográfico lo montó en Tiflis, siendo muy conocidas sus imágenes coloreadas, con anilinas y acuarelas. Murió en Teherán en 1892.

Jermakov, fue uno de los más importantes fotógrafos y profesionales de Tiflis ( 1846-1916 ), a partir de 1880 cuenta con su propio estudio en la capital de Georgia y según el periódico “ Kaukaz” de la época “…las fotos de Jermakov se distinguen por su perfección artística y son de gran interés desde el punto de vista de la etnografía y arqueología". Viajó por diferentes regiones de Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Persia, Turquía y el norte del Cáucaso tomando fotos de las ciudades, paisajes, monumentos arquitectónicos y de los diferentes grupos étnicos. Hoy en día se conservan 30.000 negativos de su obra fotográfica que fue adquirida por la Universidad de Tbilisi en 1918.

D. Nikitin trabajó como fotógrafo durante casi 20 años, destacando sus fotografías de la guerra de 1877/78, sobre todo de los retratos de estudio de soldados rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario