Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 20 de marzo de 2011

El estudio fotográfico

El primer estudio fotográfico que se tiene constancia , es el abierto hacia el año 1841 , dos años después del invento del Daguerrotipo. Fue el inglés Richard Beard , comerciante de carbones , que compró los derechos para la utilización de la cámara de Daguerrotipos por 150 libras. La concesión de estos derechos tuvieron algunos contratiempos ya que también Antoine Claudet había comprado la patente a Daguerre , para la explotación del invento en Inglaterra. El estudio que abre Beard , estaba en la parte alta del Instituto Politécnico de Londres, y tenia como operario a un científico , John Goddard. La cámara que utiliza estecomerciante-fotógrafo le permite hacer retratos con tiempos cortos de exposición que van de uno a cuatro minutos y a un precio de 1,05 libras, tuvo tal éxito con los retratos que cuatro años más tarde ya contaba con 4 estudios fotográficos más en Londres, se calcula que en sus estudios de Londres se realizaban más de 100 Daguerrotipos diarios.Su obra fue expuesta por primera vez en la primera exposición Universal celebrada en Londres en 1851.Algunas de sus imágenes de Londres fueron utilizadas como bases para la realización de grabados.Hasta 1857 estuvo en activo , siendo su hijo Henry el que siguió los pasos de su padre.

Hasta la llegada de la luz eléctrica el estudio fotográfico , solía estar ubicado en el último piso de un edificio , y generalmente tenia grandes ventanales o un lucero por donde entraba la luz natural indispensable para hacer los retratos. Para controlar la cantidad de luz el fotógrafo utilizaba , toldos o telas, gracias a los cuales controlaba el efecto de luz necesario para cada imagen. En otras ocasiones se construían pabellones acristalados especialmente para estos menesteres, o se utilizaban , invernaderos , trasteros o pequeños almacenes que tenia el fotógrafo al lado de su vivienda como es el caso de Lejarreta de Durango. En general el retrato en el estudio era bastante estereotipado , una cortina o fondo pintado , un velador , una columna, …. También era normal por parte de los fotógrafos ambulantes que aprovechaban las ferias y mercados para realizar sus trabajos , hacer las fotos en patios al aire libre o en la calle ,especialmente en las zonas rurales, utilizando para ello grandes telas como fondo.

Las cámaras en esta época son pesadas, y de gran tamaño, generalmente construidas de madera ,por lo que no es muy frecuente su utilización fuera del estudio. Son muy comunes las traídas de Alemania y Francia (Lumiere).Ya acabando el siglo empieza la llegada de cámaras de campaña, mucho menos pesadas y más manejables como son las “Ernemann” o “Faller” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario