Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 20 de febrero de 2011

Los fondos fotográficos de Enrique Aguilera Gamboa, Marques de Cerralbo

El Museo de Cerralbo situado en Madrid alberga una interesante colección fotográfica, compuesta por mil negativos y tres mil quinientos positivos, coleccionados por Enrique Aguilera Gamboa, Marques de Cerralbo, imágenes que fueron recogidas por él y su familia entre 1855 y 1922. Temáticamente este archivo está dividido en dos grupos, de un lado, diferentes aspectos de la vida de Enrique Aguilera, como son viajes , retratos, vida política, etc… y de otro imágenes relacionadas con el mundo de la arqueología.

Algunos de los retratos pertenecientes al fondo están realizados por el fotógrafo gasteiztarra Pedro Martínez de Hebert afincado en Madrid desde 1860. Así mismo de Salamanca este fondo guarda unas imágenes originales del fotógrafo Juan Poujade y Salsou que a partir de 1870 tuvo un estudio en el nº 17 de la rue Lormand de Baiona .

Imágenes relacionadas con el carlismo se guardan así mismo en este archivo. En algunas de las fotografías al marques de Cerralbo se le ve acompañado de Carlos VII del que fue su secretario. Cabe citar que tras la finalización de la II Guerra Carlista, Enrique Aguilera estuvo exiliado durante una época en Biarritz. También están recogidos en este fondo los retratos más conocidos del pretendiente carlista y algunas imágenes de grupos de carlistas, como es el caso de una imagen en Tolosa realizada en 1889.

Los fondos recogen también fotografías de sus viajes por Turquía, Italia, Francia, Bretaña Holanda y Suecia entre otros, así como imágenes realizadas tras el levantamiento de la Comuna de París en 1871. A través de las fotografías de este conflicto podemos ver uno de los hechos más importantes de la historia francesa, que en su momento tuvo un tratamiento de gran envergadura, ya que fueron decenas de fotógrafos de París y sus alrededores los que captaron las imágenes del levantamiento de La Comuna.

En el fondo se pueden visionar alrededor de 20 fotografías, 4 de ellas hechas por Charles Marville uno de los fotógrafos más relevantes de la época que desde 1861 era fotógrafo oficial del museo del Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario