Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 1 de abril de 2011

Las imágenes de Ricardo Doliwa sobre Durango


Entre 1940 y 1950 Doliwa fotografió a su entorno, a sus vecinos, a baserritarras trabajando la tierra, a la pequeña industria, los desastres, como el producido tras los vientos huracanados de 15 de febrero de 1941; procesiones, romerías en Urkiola y hasta soldados alemanes en Durango durante el transcurso de la II Guerra Mundial.

Siempre viajaba con su cámara fotográfica y según se desprende por sus más allegados, Doliwa tenía un especial aprecio a Urkiola y al monte Saibigain.

Nació en Berlín en 1901, Doliwa trasladó su residencia a Durango en 1940 por razones de trabajo. La afición por la fotografía le vino desde muy joven, siendo su primera cámara fotográfica una Ernemann de fuelle de 6x6 fabricada en Dresde. Tras la guerra del 36 se compró una Super Ikonta, también de 6x6, después una Contax y una Leica para negativos de 35mm con tres ópticas. Los negativos los revelaba en el laboratorio fotográfico que tenía instalado en su casa. Algunas de sus imágenes fueron publicadas en libros y revistas, aunque sin que apareciera el nombre de su autor.

Realizó fotografías hasta 1965.Con textos de José María Uriarte se editó un libro y se hizo una exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango con la obra del fotógrafo aficionado alemán Ricardo Doliwa, ahora hace unos años. Hoy en día la familia conserva su archivo de imágenes, que consta de varios miles de negativos, diaspositivas y fotografías recogidas en álbumes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario