Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las imágenes de Alfredo García


Hijo del fotógrafo bilbaíno Aurelio García . Abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la fotografía . Con 17 años se traslada a Baiona para aprender junto al fotógrafo Marc Aubert. A su vuelta comenzó a trabajar con su padre en el estudio situado en el n 19 de la Gran Vía de Bilbo , en el cine Olimpia . En 1931 abrió otro estudio en Las Arenas. Posaron para él políticos, artistas, deportistas y gente de la alta burguesía . Tuvo relación con pintores como Ignacio Zuloaga , José Arrue y Aurelio Arteta entre otros.


Amigo del fotógrafo Luis Torcida ( Casa Lux ) y de Francisco Girona representante de la casa de productos fotográficos Gevaert , antes del estallido de la guerra civil se reunían para experimentar y hacer fotografías al papel Fresson y al Bromóleo . También tuvo relación con los fotógrafos afincados en Donostia ,Willy Koch Schoneweiss y Sigfrido Koch Bengoetxea .



Una de sus imágenes mas conocidas es la de Jose Antonio Agirre, Lehendakari del primer Gobierno Vasco . Realizada en el estudio de la Gran Vía, el sillón que aparece en la fotografía , se compró en Viena y estaba repujado en piel y policromado , una vez que cayó Bilbao en manos del ejército franquista y negándose Alfredo García a colaborar con los falangistas, el estudio fue cerrado y saqueado, siendo el sillón uno de los muebles requisados. Durante años se le prohibió trabajar como fotógrafo. Alfredo García fue responsable de los salones de fotografía que se organizaban en el“Club Deportivo” . En la posguerra trabajó en los talleres de Grabado Arte , donde se realizaron los libros de fotografía de Ortiz de Echagüe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario