Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 27 de febrero de 2011

La visión fotográfica de Javi Etxezarreta




Javi es un experimentado fotógrafo, muy conocido en el País Vasco por sus imágenes de los temporales, aparte de otras. Aficionado a la fotografía desde muy joven, empezó colándose en el festival de cine, intentando fotografiar a los artistas que venían, también en la calle retrataba todo tipo de manifestaciones culturales, sociales y políticas, que luego intentaba vender a los medios de comunicación, tarea que no fue nada fácil .



Tras una año de estancia en Inglaterra aprendiendo inglés, decidió estudiar fotografía. La escuela elegida fue la donostiarra Soslai. Compaginaba sus estudios en la escuela con trabajos que le iban saliendo de fotografía. Debido a su buen hacer, montó junto a otros dos compañeros un estudio que abandonó pronto ya que le gustaba más el trabajo en la calle.



De la mano del también fotógrafo de la agencia EFE, Juan Herrero, entró en este medio como colaborador en 1999 y desde hace 4 años forma parte de su plantilla. Otros medios con los que colaboró antes de entrar en EFE fueron “El Mundo” , “ Euskaldunon Egunkaria” y "Noticias de Gipuzkoa" entre otros.



Según comenta Javi, el estar en EFE,” ..me da tranquilidad, pero me permite mucha libertad a la hora de hacer temas propios. Todos los días hay alguna rueda de prensa o algún evento, pero si por el camino veo algo curioso, lo mando a la agencia. Esto supone que si no tengo nada previsto, me puedo perder por ahí a ver qué hago…”.



“…Según pasa el tiempo, me he ido dando cuenta que las fotos que me gustan son muy sencillas y con un toque de emoción. En esto los maestros, para mi, son Henri Cartier-Bresson y Elliott Erwitt. Admiro a Chema Madoz y en prensa he seguido mucho a Emilio Morenatti. No sé, hay mucha gente muy buena. Para mi es un fuera de serie aquel que en el día a día consigue una fotografía digna de algo más que ilustrar una noticia, que provoque alguna emoción…”.



Hay que destacar que ha tomado parte en diversas exposiciones colectivas e individuales, destacando entre otras las realizadas en el Museo Naval de Donostia en 2008 y en el Museo del Pescador en Bermeo en 2009 y que llevaban por título, "Itsasoaren Indarra" siendo el autor de la imagen del cartel anunciador, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario