Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 6 de marzo de 2011

La presencia vasca en la revista " Crónica"

Con una tirada cercana a los 200.000 ejemplares y un precio de 20 céntimos, el 17 de noviembre de 1929 salía al mercado el primer número de la revista gráfica dominical “Crónica”, de formato tabloide.

La casa editorial de esta nueva publicación era del grupo Prensa Gráfica, que tenía en su catálogo, entre otras publicaciones, revistas gráficas como “La Esfera”, que salía los sábados; “Mundo Gráfico”, que salía los miércoles, y “Nuevo Mundo”, los viernes.

La publicación contaba con 16 páginas impresas en hueco grabado y su director era Antonio G. De Linares. Como era habitual en muchas de las revistas ilustradas de la época, en su portada figuraba siempre una imagen a gran tamaño. En su interior se podían ver reportajes de diversas índole, siempre con muchas imágenes y poco texto.

Euskal Herria también estuvo presente en muchos de los números de “Crónica”. En ella aparecieron imágenes con temas del país y publicaron sus trabajos fotógrafos vascos Ayensa, Pascual Marin, Espiga, Ricardo Martin y Ojanguren, entre otros.

Esta revista, que había apoyado al Frente Popular en las elecciones de 1936, dejó de editarse en plena guerra. Su último número se publicó el 11 de diciembre de 1938.


No hay comentarios:

Publicar un comentario