Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 5 de febrero de 2011

Julián Jaio, Karakate, capellán del Ejército vasco


El 4 de octubre de 2004 fallecia en Lima el padre pasionista Julián Jaio Urionabarrenetxea, mas conocido por Karakate, nombre que adoptó desde niño del caserío que le vió nacer en Bolibar.

Nacido el 24 de diciembre de 1911, Jaio realizó sus estudios de Teología entre Tafalla y Deustu, siendo ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1935. Recién tomados los hábitos en el año 1936, se le llamó para ejercer de capellán en el Ejército vasco, labor que desempeño durante dos años hasta caer preso. Fue internado en el penal de Santoña bajo la acusación de colaborar como capellán con el “ ejército rojo-separatista “ .

Después de la guerra, estuvo destinado oficialmente en Tafalla e Irun, aunque más de la mitad de su vida transcurrió entre Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Perú, donde murió el año pasado a la edad de 93 años.

Una de las imágenes que ha tenido mayor proyección internacional de la Guerra del 36 en Euskal Herri, junto a las de los bombardeos de Gernika o Durango, es la protagonizada por este padre pasionista y fue realizada en el caserio Alipasolo, en Berriatua. En ella se ve a los miembros de la compañía Txori-Erri durante la celebración de una misa oficiada por Julián Jaio.

A la celebración de la misa asistieron algunos fotógrafos, entre los que hay que destacar la presencia del que fuera uno de los fundadores de la agencia Magnum, David Seymour

Las imágenes de la misa realizadas por este fotógrafo aparecieron publicadas por primera vez en el número 164 de la revista “ Regards” en París el 4 de marzo de 1937 y fueron reproducidas por la revista “Gudari” el 15 de abril de ese mismo año. Igualmente fotografías de esa misa aparecen en el cuaderno n º 8 de Robert Capa y en el libro del mismo autor “ Death in the making “ editado en Nueva York en 1938, aunque las fotografías atribuidas a éste fueron las realizadas por David Seymour.

Hoy en día, en el Archivo Nacional de Catalunya, más concretamente en los álbumes confeccionados por el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya durante la guerra, se pueden encontrar algunas imágenes de esta misa celebrada en el frente de Bizkaia. En alguna de estas instantáneas se puede observar la presencia de Chim, apodo de David Seymour.

En diciembre de 2007 se depositaron en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, lo que hoy conocemos como “ la maleta mexicana “ en la que aparecían los negativos desaparecidos de la Guerra Civil de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour ( Chim ). Este fondo se compone de tres cajas. Entre los negativos recuperados que provenían de Mexico, se encuentran los de la misa oficiada en Berriatua.

El próximo 6 de octubre y hasta el 15 de enero de 2012 en el Museu Nacional d´Art de Catalunya en Barcelona, se podrá ver la exposición, “ La maleta mexicana “ con las imágenes de estos tres fotógrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario