Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 28 de enero de 2011

Los pastores vascos de Arthur Rothstein y Dorothea Lange

Durante la Gran Depresión económica de los años 30 del pasado siglo en Estados Unidos, debido a la bajada del precio del cereal casi a menos de la mitad de su valor, la gente que vivía en las zonas rurales se sumió en unas condiciones de extrema pobreza.

Con el objetivo de paliar esa difícil situación, la administración del presidente Roosevelt promovió la emigración de la gente del campo hacia otras tierras, concediendo créditos para la compra de terrenos.

Para conseguir la concienciación de la gente en general y potenciar esta campaña, se creó un departamento para documentar el proyecto. Asi se ponía en marcha la Farm Security Administration. El director de este proyecto fotográfico fue Roy Stryker y el primer fotógrafo contratado fue su alumno en la Universidad de Columbia y ayudante Arthur Rothstein. Junto a este, Walker Evans, Russell Lee, Dorothea Lange, Ben Shan y Jack Delano, entre otros, proporcionaron testimonios gráficos sobre las condiciones de vida en las zonas rurales más afectadas por la pobreza en Estados Unidos.

Arthur Rothstein, de padres inmigrantes, nació en Nueva York en 1914. Se hizo conocido por sus imágenes de la Dust Bowl durante la Gran Depresión. A partir de 1940, empezó a trabajar como fotógrafo en la revista “Look”, de la que fue jefe de fotografía hasta la desaparición de la misma en 1971. Al año siguiente, se incorporó a la revista “Parade” hasta su muerte, en 1985. Fue miembro fundador de la American Society of Magazine Photographers. Sobre sus fotografías decía que “se basan en conocer el tema y contar la historia lo más gráficamente que pueda”.

La imagen del pastor vasco de Arthur Rothstein que aparece en esta página está hecha en Nevada en marzo de 1940 y forman parte de la colección de fotografías encargadas por la administración americana a este retratista. Hoy en día se encuentran en la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Por su parte, Dorothea Lange, nacida en 1895 en New Jersey, abrió en 1919 un estudio fotográfico en San Francisco. Durante la depresión económica, fotografiaba a la gente que vivía en la calle y sus imágenes fueron expuestas en la galería del grupo f64 de Oakland.

A partir de esa muestra, Roy Stryker le llamó para colaborar con la Farm Security Administration. Quizás una de las imágenes más conocidas de esta fotógrafa es la de una madre rodeada por sus hijos, instantánea realizada en febrero del 36.

Sobre sus imágenes escribió que “nosotros íbamos tras la verdad, no sólo haciendo fotografías. Mi enfoque se basa en tres consideraciones. Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío no lo perturbo, ni lo modifico, ni lo arreglo. Lo que yo fotografío procuro representarlo como parte de su ambiente”.

Dorothea Lange tiene también imagenes de pastores vascos que forman parte del proyecto de la Farm Security Administration y están hechas en Idaho en octubre de 1939.

Otros trabajos destacados de Dorothea Lange fueron los realizados entre 1942-44 sobre los campos de internamiento de loas americanos de origen japonés. Además, entre 1954-55 publicó reportajes para la revista “Life” junto a Ansel Adams. Murió en 1965.


No hay comentarios:

Publicar un comentario