Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 9 de enero de 2011

Las fotografías estereoscópicas de Andrieu


Con la llegada de la fotografía estereoscópica, fotógrafos y editores produjeron series en las que aprecian imágenes de Euskal Herria en la segunda mitad del siglo XIX. Este es el caso de Jean Laurent, Léon & Lévy, y de J. Andrieu, entre otros, ya que con la entrada del siglo XX, Keystone y Underwood se convirtieron en los grandes editores.

Quizás el fotógrafo y editor más desconocido es Andrieu. No se encuentra mucha información sobre este fotógrafo que siempre firmaba como J. Andrieu. Algunos le citan como Jules, aunque se conjetura con que fue un apodo que utilizó mientras participó en el levantamiento de La Comuna de París. Denis Pellerin en el “ Diccionario Mundial de la Fotografía”, editado por Larousse en 1994, le cita como Jean Andrieu, nacido en 1816 en Montaigu y que aparece como maestro en 1837.

Publicó series de fotografías estereoscópicas de varios países de Europa, así como de Egipto, Palestina y Siria. También tiene una serie, “ Voyage aux Pyrénées”, en la que entre otras, recoge cerca de una veintena de fotografías estereoscópicas de Gipuzkoa y de Lapurdi sacadas hacia 1862, destacando entre otras las de Donostia, Pasaia, Hondarribia, Hendaia y Donibane Lohizune, entre otras.

Años más tarde, hacia mediados de los años 70 del siglo XIX, el editor Adolphe Block se hizo cargo de su extenso catálogo. Hoy en día sus imágenes estereoscópicas se encuentran en el Museo Naval de Donostia, la Sociedad Francesa de la Fotografía, la George Eastman House de Rochester y la Universidad de Pensilvania, entre otras entidades.

Asimismo, con el nombre de “ Desastres de la guerra”, J. Andrieu publicó cerca de cincuenta imágenes de las ruinas de París sacadas entre 1870 y 1871, durante el levantamiento de LA Comuna. Son de tamaño 29x38 y están hechas sobre papel a la albúmina y montadas sobre un cartón azul con un sello rojo en relieve. De las fotografías realizadas por Andrieu, 21 fueron registradas. En la actualidad, estas imágenes se guardan en la Biblioteca Nacional de París, el Museo Carnavalet, Biblioteca Thiers, la Escuela Superior de Bellas Artes de París, la Nacional Gallery of Canadá y el Centro de Arquitectura de Canadá en Otawa, donde se conserva un álbum donde aparecen las imágenes registradas.

Todavía se pueden adquirir algunas fotografías sobre el levantamiento de La Comuna de París realizadas por J.Andrieu en subastas a un precio de salida de 800 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario