Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 31 de enero de 2011

La imagen de Euskal Herria en " El País Vasco" de Pío Baroja



En junio de 1953, la editorial Destino publicaba “El País Vasco”, de Pío Baroja. La edición contaba con cerca de 500 fotografías en blanco y negro, de las que habría de destacar las realizadas por el fotógrafo catalán Ramón Dimas y que ascienden en este impresionante libro a más de 300. En esta edición también hay imágenes del fotógrafo Diego Quiroga (marqués de Santa María del Villar), natural de Madrid pero afincado en Donostia. Pescadores de angulas, Arraioz, Aezkoa, Itoitz e Irati son algunas de las fotografías que se recogen de este autor en el libro. También figuran imágenes de otros fotógrafos, como Ojanguren, Pascual Marín, Fullaondo o del alavés Gerardo López de Guereño.

Ramón Dimas recorrió toda Euskal Herria para ilustrar con sus imágenes en este libro de Pío Baroja. Donostia, Maule, Donibane Lohizune, Baiona, Gasteiz e Iruñea son algunas de las poblaciones vascas recogidas en este volumen, en el que también aparecen diferentes aspectos de la vida social de la Euskal Herria de los años 50 del pasado siglo.

Nacido en 1919, Dimas estuvo especializado sobre todo en la fotografía deportiva. Trabajó para las revistas “Destino” y “Vida Deportiva”, así como para la propia editorial Destino, con la que realizó diferentes guías. Siguiendo al Barça viajó por todo el Estado Español. Murió cuando contaba 45 años.

En el año 2000 se organizó en Santiago de Compostela una exposición con las imágenes realizadas por Dimas a principios de los 60 sobre Galiza y un año más tarde en Barcelona también se realizaba una exposición en homenaje a este fotógrafo.

Parece ser que el archivo de la editorial Destino, donde figuran las fotos de Dimas, se encuentran en un almacén de la editorial Planeta, propietaría en la actualidad de “Destino”, aunque una parte de sus archivos fueron a parar a manos de un anticuario.

Hoy en día se pueden encontrar ejemplares de “El País Vasco” editado por Destino en librerías de segunda mano a precios que oscilan entre los 30 y los 120 €, según su estado de conservación.

En el año 2006, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja, la editorial Txalaparta sacó una nueva edición de “El País Vasco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario