Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 7 de enero de 2011

La crónica gráfica de Rafael Vilarrubias



El Archivo fotográfico de la Diputación de Girona, así como el Archivo Nacional de Catalunya, guardan entre sus fondos las imágenes realizadas por el fotoperiodista Rafael Vilarrubias ( 1905-1953 ) donadas por su familia.
Estas instantáneas recogen la obra de un fotógrafo que, con su cámara, reflejó diversos aspectos de la vida cotidiana durante la República, de la retaguardia republicana durante la guerra del 36 y de la posguerra. En el 2007, la Diputación de Girona publicó un monográfico sobre su obra con textos de su hija Carme, Joseph Miami, Miquel Galmes, Esteve Vilarrubias y Carles Salmurri, entre otros.
Nacido en Igualada ( Barcelona ) el 2 de Marzo de 1905, Vilarrubias fue un gran aficionado a la fotografía y realizó innumerables retratos dentro de su círculo más cercano, primero con una cámara Kodak y más tarde con el modelo I Luxus de Leica, que adquirió con los ahorros conseguidos trabajando como oficinista en una curtiduría de Igualada.
El comienzo de su trayectoria profesional se produjo en 1931, cuando trasladó su residencia a Banyoles ( Girona )instalando su estudio en la calle del Born.
A partir de 1932 empezó a colaborar con " La Vanguardia" y, entre otras imágenes, publicó un reportaje sobre las inundaciones de Banyoles acaecidas en diciembre de ese mismo año. Otra de las publicaciones con las que colaboró Vilarrubias fue con el diario " Día Gráfico " vinculado al Partido Republicano Radical. A partir de 1935 realizó también diversos documentales sobre la vida social de Banyoles y sus alrededores.
Su colaboración con la prensa le llevó a publicar entre 1932 y 1937 en portada en " Día Gráfico" y " La Vanguardia" así como en su suplemento " Notas Gráficas".
Durante la Guerra del 36 publicó reportajes en " La Vanguardia" relacionados con el tema del trabajo en la retaguardia, los campesinos, el abastecimiento, mercados o sobre las empresas colectivizadas, entre otros. Destacan las impresionantes imagenes que hizo de los niños refugiados en Catalunya. En Banyoles, localidad donde residía Vilarrubias, había 600 niños refugiados.
La fotografía que ilustra este artículo, titulada " Voluntàries per a l`ajuda a Euzkadi" y perteneciente al fondo de la Diputación de Girona, fue publicada en el suplemento " Notas Gráficas " de " La Vanguardia " el 5 de junio de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario