Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

martes, 25 de enero de 2011

Juan Aygües una vida dedicada a la fotografía


Juan Aygües nació en Valencia el 7 de febrero de 1919. Huyendo de la guerra, en 1936 se afincó en Donostia. A principios de los años 40 monta un pequeño estudio en un primer piso de la calle San Martín, y se dedica a la fotografía de Estudio y a los reportajes de boda, especialidad que mantuvo durante toda su vida profesional.

En el año 1945 empieza a compaginar su actividad en el Estudio con el de la prensa gráfica. Trabajó para la agencia Cifra Gráfica y el Diario Vasco, hasta el año 1984, cuando se jubiló como fotógrafo de prensa.

A mediados de los años 60, fue uno de los fundadores de la revista gráfica "Norte Express" de Donostia.


Recuerdan sus hijos que hubo años en los que la policía venía a su casa para llevárselo a la cárcel de Martutene cada vez que Franco visitaba Donostia; allí permanecía mientras duraba la estancia veraniega del dictador.

Fue un gran fotógrafo deportivo. Cubrió más de 20 Vueltas Ciclistas a España, así como el Tour de Francia, en cuyos transcursos sufrió algunos accidentes. En aquellos años fue un pionero en la fotografía de prensa, siendo uno de los primeros en realizar su trabajo en una moto desde la que fotografiaba sentado de espaldas.

Hay muchas imágenes de Juan Aygües que han quedado para la historia. Una de ellas corresponde al partido celebrado el 5 de diciembre de 1976, entre la Real y el Athletic, cuando Iribar y Kortabarria sacan una ikurriña; otra, la del gol de Zamora en 1982, en el último minuto del partido contra el Sporting de Gijón, con el que la Real Sociedad ganó la Liga de Fútbol de 1ª División.

Tras su jubilación como fotógrafo de prensa, siguió en contacto con la fotografía en su establecimiento de la calle Gran Vía de Donostia hasta 1992, año en el que falleció.

1 comentario:

  1. Hola. Muy interesante. Necesito publicar una fotografia de Juan Aygues, o sea autorizacion de reproduccion. Sabes si tiene familia o descendientes? Gracias
    stephane.michonneau@casadevelazquez.org

    ResponderEliminar