Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Las fotografías de Catherine Filene Shouse



En la biblioteca Schelesinger sobre la historia de la mujer en América perteneciente al instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard se encuentra el legado de Catherine Filene Shouse, compuesto por diferentes carpetas y cinco álbumes con fotografías.
Nacida en 1896 en Boston, pero de familia de origen alemán, se dedicó a la política despues de terminar sus estudios en la Universidad de Harvard, y formó parte en los años 20 y treinta de la dirección del Comité Nacional Democrático. Asimismo, fue fundadora del Club Democrático de la Mujer y redactora de la revista del comité nacional democrático de la Mujer. También entre otras actividades fundó el instituto de relaciones profesionales de la mujer en EEUU.

En la década cincuenta del pasado siglo, viajó junto a su marido, Jouett Shouse, por Europa. Entre las imagenes que realizó durante este viaje, destacan algunas realizadas en Euskal Herria, entre ellas las que acompañan al texto, hechas en mayo de 1952 en Donostia. Catherine Filene murió en 1994.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La imagen de Euskal Herria en las colecciones de Lestrade



Desde 1954, la casa francesa Lestrade, está publicando fotografías estereoscópicas. Su primera colección incluia 75 tarjetas y en cada una de ellas 10 imagenes estereoscopicas de 14x12 mm. Las tarjetas median 10 x 17 cm. Desde el primer catálogo hasta hoy en dia la cantidad va en aumento. En 1958 son 425 tarjetas, en 1964 son 1366 y en los años 90 del pasado siglo su extenso catálogo ascendía a 2800 tarjetas. Las transparencias en la primera época estaban hechas en película Kodachrome.



En cuanto a la temática, principalmente, son imágenes de diferentes ciudades de todo el mundo, aunque en los ultimos años su catálogo se abre a temas relacionados con la educación. También la empresa editora va cambiando y hoy en día es SODILEST quien comercializa la colección de alrededor de 2000 tarjetas de ciudades de todo el mundo. Iruñea, Donostia, Biarritz y Baiona son algunas de las poblaciones vascas representadas en esta colección. Curiosamente algunas de sus tarjetas coinciden con las de otros editores como, Colorelief y Bruguiere también de origen francés.


domingo, 12 de diciembre de 2010

La presencia de Charles Chaplin


Quizás para muchos no es muy conocida la presencia en el País Vasco de Charles Chaplin, de la mano del también cineasta, y amigo Harry d’Abbadie d’Arrast, casado con la actriz Eleanor Boardman.

Destacar que el tío abuelo de Harry, fue el euskaltzale Antoine d´Abbadie. Chaplin y Harry d´Abbadie se alojaron en el castillo Etxauz que la familia de Harry tenia en la localidad de Baigorri .

Trabajó con Chaplin como consejero artístico en Una mujer de París (1922) y ayudante de dirección en La quimera del oro (1924). De la presencia de Chaplin en el País Vasco se conocen algunas imágenes del verano de 1931. Las primeras son en la plaza de toros del Chofre en Donostia, el 9 de agosto de 1931, en la que el torero Lalana al brindarle una oreja a Chaplin este le regaló su pitillera de plata. La imagen en la que aparece saludando y a su izda. aparece sentado Harry d’Abbadie d’Arrast forman parte de una serie de 10 que hoy en día se encuentran en la fototeca de Kutxa en Donostia.


También el Museo Vasco de Baiona guarda entre sus archivos una interesante fotografía tomada en septiembre de ese mismo año en el frontón de Atharratze en Zuberoa donde Chaplin aparece jugando a “ chistera”.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Willian Houben, fotógrafo costumbrista de Zarautz

Willian Houben es un fotógrafo belga afincado en Zarautz a partir de 1924, también se tienen referencias de su estancia ese mismo año en el hotel Artetxe de Azpeitia. Existen pocas noticias de este retratista. Su padre fue Henri Houben, pintor y profesor honorario de la Academie Royale des Beaux-Arts d´Anvers y recibió varias distinciones en su trayectoria. Su madre Louise Westphal también pintora.

Su disciplina inicial era la pintura, su conocimiento de la composición quedan patentes en sus temas fotográficos. Se conservan alguna fotografía suya pintando. Entre las fotos conservadas aparece una de su esposa y otra del matrimonio. Fue en Eibar en 1925 donde su casó con Goyita Olañeta Cortaberria (Eibar 1905; Zarautz 2003).

Se tiene constancia de su actividad en Zarautz entre 1924 y 1931 donde regento un estudio en la calle Vizconde Zolina hoy en día el local es el bar Kupela. Las fotografías que nos ha dejado Willian Houben son escenas familiares, retratos y fiestas populares. Las imágenes realizadas por este fotógrafo belga siempre están firmadas y datadas con lo que ahora constituye una valiosa información para catalogarlas. Publicó también sus fotografias a mediados de los años 20 del pasado siglo en medios como “ La voz de Guipúzcoa” en el que se pueden ver imágenes de Zumaia, Zarautz, Azpeitia y Azkoitia. Así mismo el folleto anunciando el diccionario enciclopédico vasco de Auñamendi recogia imágenes de este fotografo belga realizadas en Euskal Herria.

El Photomuseum de Zarautz realizó hace unos años, una exposición donde se expusieron obras del propio museo, de los franciscanos y de su sobrina Mº Carmen Olañeta así como de algunos particulares.

En estos últimos años sus fotografías se han visto en diferentes publicaciones. “Orio historia argazkitan” de Iñaki Iturain Azpiroz. “Zumaia Oroituz” de Javier Carballo Berazadi e Ismael Manterola Ispizua. “Azkoitia Iruditan” de Juan José Olalde Juaristi y “Zarauzko Argazkiak 1866-1936” de Ramón Serras Aizpurua.