Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 16 de octubre de 2010

La agencia fotográfica “The George Grantham Bain Collection”


Una de las primeras agencias fotográficas de Estados Unidos fue la “The George Grantham Bain Collection” . Entre sus fondos se encuentran todo tipo de eventos, culturales, deportivos, convenciones y las campañas por el sufragio femenino entre otros.


Con sede en Nueva York, esta agencia daba cobertura a todo tipo de noticias de todo el mundo. Hoy en día la Biblioteca del Congreso de los EEUU guarda sus archivos adquiridos en 1948 a DJ Culver.

Son 39.744 negativos en vidrio y cerca de 50.000 fotografias en papel las que componen estos fondos. Las imágenes fueron realizadas entre 1900 y 1930 aunque hay fotografías que se encuentran de manera dispersa desde 1860.

viernes, 15 de octubre de 2010

La estética pictorialista de Gertrude Käsebier


Gertrude Käsebier , pictorialista americana , nacida en EEUU en 1852, se inicia en el mundo de la fotografía tardíamente, con 33 años , siendo sus primeras fotografías las de su familia .En 1888 , viaja a Nueva York y París para estudiar pintura y 5 años más tarde emigra a Alemania para aprender química fotográfica y conocer las diferentes técnicas que existían en aquella época .En 1897 , comienza su trabajo como ayudante de fotógrafo y dos años más tarde abre su propio estudio en Nueva York. En 1900 fue admitida por la asociación pictorialista Linked Ring que se había fundado 8 años antes en Londres .

La estética de Gertrude Käsebier estuvo marcada por la utilización de la luz natural ,el predominio del paisaje, los efectos que filtran la realidad y dan una visión impresionista de la escena ,utilizando los procesos pigmentarios ,(carbón , goma bicromatada , Bromóleo y tintas grasas).

En 1898 Käsebier empezaba unas series de imágenes románticas sobre la maternidad , a las que acompañaban títulos cuidadosamente elegidos .En 1902 conoce a Alfred Stieglitz y Alvin Lanngdon tomando parte en el movimiento pictorialista americano Photo -Secession , publicando sus imágenes en la revista Camera Work y exponiendo en diferentes galerías de EEUU junto a otros miembros de este movimiento . La actividad de Gertrude Käsebier , sigue hasta 1925 , año en el que cierra su estudio de Nueva York . En 1929 la Academia de Artes y Ciencias de Brooklyn le organizó una exposición retrospectiva de su obra , falleciendo en 1934 cuando contaba con 82 años .

Sus imágenes poco conocidas están recogidas en algunos libros sobre historia de la fotografía , como el de Beaumont Newhall reeditado este año por la editorial Gustavo Gili , “La fotografía del siglo XX” y “Alfred Stieglitz , Camera Work , the Complete Illustrations” de Taschen y “Camera Work” editado por el “Centre National de la photographie”.

Egipto visto por Maxime Du Camp


El Instituto Geográfico Francés y el Museo George Eastman House de Nueva York , guardan en sus archivos uno de los primeros libros ilustrados con fotografías originales “ Egypte , Nubie , Palestine et Syrie “ una publicación de 1852 y que contiene 125 fotografías , entre las que se incluyen imágenes de las esfinges , las pirámides y los colosos de Abu-Simbel. Estas fotografías fueron positivadas en la Casa de Impresiones Fotográficas de Blanquart-Evrard en París y editado por Gide et J. Baudry.

Las imágenes de este libro fueron tomadas por el escritor y periodista Maxime Du Camp que había viajado al Oriente medio con el escritor Gustave Flauvert entre 1849 y 1852 . Du Camp , tenia un desconocimiento completo de lo que era la fotografía , por lo que antes de emprender el viaje aprendió de Gustave Le Gray , el manejo de la cámara preparandole este mismo el material sensibilizado . Como se aprecia en sus fotografías busca la claridad, haciendo fotos frontales y con luz del mediodía. Años más tarde Du Camp escribía sobre su interés por la fotografía en la obra Recuerdos de una vida literaria “....comprendí en mis viajes previos que había perdido mucho tiempo valioso,tratando de dibujar construcciones y paisajes que no quería olvidar .Dibujaba con lentitud y no muy correctamente...pensé que necesitaría un instrumento de precisión para registrar mis impresiones si después quería reproducirlas con exactitud”. En 1854 publico otro libro con imágenes titulado Le Nyle , Egypte et Nubie . A su vuelta a Francia en 1852 Maxime Du Camp , abandonó la fotografía .

jueves, 14 de octubre de 2010

Séraphin Médéric Mieusement, fotógrafo de monumentos


Un clásico dentro del mundo de la imagen durante el siglo XIX fue Séraphin Médéric Mieusement, nacido en 1840 en Gonneville-la-Mallet.

A los diecinueve años empezó a trabajar como fotógrafo con el arquitecto Félix Duban, encargado de la restauración del castillo de Blois. Cuando contaba veintiún años empezó de ayudante del fotógrafo Charles de Souancé en la región de Tours, y en 1863 se trasladó de nuevo a Blois, donde empezó a colaborar con el también fotógrafo Pillon. Un año más tarde, se instaló por su cuenta.

En 1872 intentó darle un giro a su carrera y después de haber realizado fotografías de algunos castillos antes, durante y después de su restauración, propone a la Comisión de Monumentos, creada en 1837, la realización de fotografías de monumentos y edificios en el Estado francés. De acuerdo con su proyecto, entregaría 35 imágenes al mes al ministerio y los negativos tendrían un tamaño de 24x30 cm. El fotógrafo consideraba que para realizar las fotografías de todos los monumentos civiles y religiosos del Estado francés necesitaría unos diez años.

Esta propuesta no salió adelante pero a partir de 1875 empezó a trabajar para la citada comisión y en 1878 recibió la medalla de oro en la Exposición Universal de París por las fotografías realizadas a cincuenta monumentos que se estaban restaurando.

En 1881 llegó a un acuerdo para fotografiar todas las catedrales y en 1883 firma un compromiso para la explotación comercial de las fotografías de la Comisión de Monumentos. En 1885, fijó su residencia en París, y entre 1894 y 1895, se trasladó a Argelia para realizar fotografías de diferentes monumentos por encargo del Gobierno francés.

Hoy en día, su archivo consta de más de 6000 negativos. En estos fondos podemos ver algunas imágenes de Ipar Euskal Herria tomadas entre 1880 y 1884. Entre otros lugares aparecen la iglesia de Ahetze, el castillo de Belloc y la catedral de Baiona, en Lapurdi y en Zuberoa la colegiata de Santa-Grazi.


domingo, 10 de octubre de 2010

Congelar el movimiento.



Uno de los grandes retos de los fotógrafos del siglo XIX fue la congelación del movimiento. Los primeros estudios que se conocen son los de del científico inglés Eadweard Muybridge. Afincado en Estados Unidos desde 1852, trabajo con el seudónimo de Helios, fotografiando los paisajes de Yosemite. Entre 1868 y 1872 realizó cerca de 2000 fotografías de la zona de Montana y Wyoming. A partir de 1872 centró sus estudios en la congelación del movimiento. Para conseguir detenerlo, utilizó doce cámaras estereoscópicas a 60cm de distancia del objetivo, con unos alambres que al paso de una persona o animal abrían el obturador. En 1881 publico el libro“ The attitudes of Animal in Motion” en el que relata sus experiencias sobre la congelación del movimiento.

El científico francés Etienne-Jules Marey (1830-1904), también trabajó sobre la congelación del movimiento en la imagen. Desarrolló un sistema llamado Cronofotografía en el que en un solo negativo se plasmaba todas las fases del movimiento. En el Congreso Internacional de Fotografía celebrado en 1889 se definía así la Cronofotografía : “Conjunto de investigaciones científicas referentes a la deambulación del hombre y de los cuadrúpedos, al vuelo de las aves y de los insectos y al movimiento de los peces, incluso a la caída y vibraciones de los cuerpos inanimados”. Tuvo contactos con el inglés Eadweard Muybridge así como con Eugène Chevreul. Marey revolucionó el mundo de la fotografía en 1882, al perfeccionar el fusil fotográfico, que consistía en un aparato que permitía realizar 12 fotografías con una exposición muy rápida y que estaba inspirado en el “revolver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo. Ese mismo año inventó una cámara de placa fija equipada con un obturador de tiempo, llegando a plasmar en una placa varias imágenes sucesivas. Los estudios realizados por Marey fueron la base de la técnica cinematográfica. En 1889 publico sus estudios sobre la Cronofotografía. Hoy en día parte de su obra fotográfica se conserva en el Museo de Ciencias de Londres. Con ocasión del centenario de su muerte, el Museo de Orsay de París organizó una exposición homenaje a través de un aspecto desconocido de su obra, el estudio de los movimientos del aire, gracias a la concepción de una "máquina de humo" y la ayuda de la fotografía.

Las investigaciones llevadas a cabo por Eadweard Muybridge y Etienne-Jules Marey , sobre el movimiento y su captación por una cámara fotográfica se consideran hoy en día que son el preludio de la fotografía deportiva.

Cartes de visite en Pennsylvania


Entre 1860 y 1900 las fotografías, en su gran mayoría, fueron reproducidas en formato carte de visite, este tamaño de imagen fue asimilado por muchos profesionales, sobre todo por su bajo coste, ya que se obtenían ocho fotografías en una misma placa.

Guillermo C. Darrah, coleccionista norteamericano durante más de 30 años, desde 1954 hasta 1988, se dedicó a recoger cartes de visite como parte de un proyecto para documentar a través de las imágenes los fotógrafos del siglo XIX. Darrah eligió el formato carte de visite porque los daguerrotipos y los ambrotipos eran raramente firmados.

Las adquisiciones eran de dos tipos. Por un lado, compraba imágenes que sobresalieran por su aspecto técnico y estético y por el otro, cartes de visite elegidas al azar de fotógrafos de todo el mundo.

La colección recoge un total de 62.608 cartes de visite, que representan el trabajo de 21.000 fotógrafos. Según el estudio realizado por Darrah la vida laboral de un fotógrafo durante esta época era entre 25 y 30 años. Los países con mayor número de imágenes en este archivo son EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Italia, Dinamarca, Austria, y Suiza.El archivo fue adquirido en 1989 por la Universidad de Pennsylvania.

Euskal Herria se ve representado en este archivo con las imágenes de dos grandes fotógrafos. Por un lado Ladislao Konarzeweski que tenia su estudio en el último piso de una casa en la calle Garat esquina Courtade de Donibane Lohitzun. De Konarzeweski resaltar sus imágenes de paisajes de Bera , Hondarribia y Donibane Lohitzun y sus retratos de personajes y voluntarios carlistas destacando sobre todo las dos únicas fotos que se conocen hoy en día de la partida del cura Santa Cruz así como un retrato del mismo.

El otro fotógrafo vasco representado en este archivo es Ferdinand Bérillon que a finales de los años 60 del siglo XIX se instala en los sopórtales del Puente Nuevo de Baiona. Por su galería pasaron a retratarse numerosos voluntarios carlistas. Bérillon, fue así mismo autor del primer retrato conocido de Santa Cruz tras refugiarse en Iparralde en 1870.

La fotografía y la exposición universal de 1855



A comienzos de la década de los 50 en el siglo XIX la fotografía adquiere un gran protagonismo, los fotógrafos en esta época utilizan todavía el negativo sobre papel aunque poco a poco este es sustituido por placas de vidrio como soporte, inicialmente emulsionados a la Albúmina y más tarde al colodión húmedo. Es en esta época cuando nacen los grandes salones de fotografía y cuando por primera vez una exposición universal, en este caso la París en 1855, y según reconocieron sus organizadores, la fotografía sobre papel ocupó un lugar importante en la misma.

La critica fotográfica de la época destacó de la exposición universal de 1855 a fotógrafos franceses como Giroux con sus paisajes, las vistas panorámicas de París de los hermanos Bisson, así como algunas obras reproducidas por estos en el Louvre, así mismo esta exposición recogía imágenes del también fotógrafo francés M. Baldús que fue uno de los fundadores de La Société Française de la Photographie en 1854. En el catalogo de la exposición universal, M. Tresca, ya habla de Disderi , reconociendo que es el más hábil de todos los fotógrafos ya que sus imágenes , refiriéndose a las carte de visite son de un precio asequible para todos los visitantes de esta exposición universal. Recordar que , a partir del método patentado por Disderi la fotografía se convierte en un sistema abierto a todas las capas sociales. El método de Disderi consistía en una cámara de 4 objetivos obteniendo en una misma placa una serie de ocho retratos que luego eran recortados y pegados en cartón del tamaño de una tarjeta de visita, de ahí su nombre “carte de visite” . Disderi creó también la Sociedad del Palacio de la Industria en 1855 con el fin de retratar todos los objetos mostrados en la exposición universal.

La prensa de la época destaca a dos grandes fotógrafos Ingleses que expusieron su obra en la exposición universal de 1855, de un lado Fenton, abogado de profesión y aficionado a la fotografía y que mantuvo contactos con fotógrafos franceses tan conocidos en la época como Le Secq y LeGray que también tomaron parte en la exposición universal y de otro Maxwell Lyte. Fenton fue fundador y primer secretario de la Sociedad Fotográfica de Londres siendo nombrado en 1853 fotógrafo del Museo Británico. Las imágenes más conocidas de este fotógrafo inglés son las de la Guerra de Crimea ( 1854 / 1856 ), siendo la mayoría de ellas de militares y campamentos a excepción de una fotografía tomada en el campo de batalla , al finalizar la misma. Maxwell Lyte aunque inglés de nacimiento, residía desde 1853 en Baigneres de Bigorre una población cercana a Pau. En el catalogo de la exposición universal destacan de Maxwell Lyte las imágenes expuestas de los Pirineos, por su profundidad y por el estudio que hace de las nubes. Revistas como “ Momniteur de la photographie”, “La Lumiere” y “Revue Photographique “ criticaron su obra ya que utilizaba , un negativo aparte para impresionar las nubes del cielo, llegando a afirmar que el resultado final de las fotografías en algunos casos era deplorable. De Maxvell Lyte se conocen dos fotografías hechas en Euskal Herria una de Pasaia y la otra de Donibane Lohizun hacia 1858.

En la guía de la exposición se habla así mismo de los hermanos Felix y Adrien Tournachon y de sus fotografías del Pierrot, imágenes que hoy en ida se pueden ver en catálogos y postales. Recordar que Felix Tournachon ( Nadar ) fue uno de los mejores retratistas de mediados del siglo XIX , fotografió a escritores , pintores y sus retratos fueron una novedad en lo que respecta a la estética y a la técnica

sábado, 2 de octubre de 2010

Las imágenes estereoscópicas de Bruguiere




George Bruguiere es el fundador de una casa de fotografías estereoscópicas, en la década de los años 40 del pasado siglo en Paris. Inicialmente produjo imágenes en cristal monocromas, en sepia de 45 x 107 mm. Cada serie estaba compuesta por 12 fotografías que iban en una caja de cartón. Se vendieron miles de estas series que años más tarde iban en película protegidas por un plástico. A partir de 1950 empiezan a comercializar algunas imágenes en color, pero no será hasta 1965 cuando ya lo hagan de una manera más generalizada.



Hicieron así mismo series de arte, naturaleza y otras dedicadas a la enseñanza. En 1974 la empresa fue comprada por Lestrade otro productor de imágenes estereoscópicas.



De Euskal Herria tiene 5 series cada una de 12 fotografías. Son vistas generales de Donostia, Baiona, Endaia, Ziburu, Biarritz y Hondarribia entre otras poblaciones vascas.