Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Camille Frédéric de Buzon, fotógrafo de Arrantzales


Fotógrafo y pintor, Camile Frédéric de Buzon nació en Burdeos el 18 de enero de 1885. Su madre, Maria Joaquina Goikoetxea, era de Erize, en Nafarroa, y su padre era natural de Gasteiz.
Camille estudió en la escuela de Bellas Artes de Burdeos y en la de París, tal como hizo su hermano Marius de Buzon. A la vuelta de sus estudios en París, en 1905, ganó una beca y se fue a Madrid a seguir estudiando. De regreso a Burdeos pasó por Getaria, donde estuvo residiendo una temporada y, según su Mujer Mady, le sedujo tanto la belleza del país como la nobleza de sus habitantes ( los vascos ).
Entre 1924 y 1929, Camille se instala en Argelia, en la Kabilia, donde vivía su hermano, también pintor. A partir de 1930 y hasta su muerte en Burdeos, todos los vaeranos se desplazaba a Getaria, donde pintaba sobre todo a los arrantzales. Otras poblaciones vascas donde también se instaló por temporadas fueron Mutriku, Ondarroa y Lekeitio.
Camille de Buzon dejó cerca de quinientas imágenes entre placas de cristal de 10x15, acetatos de 6x9 y positivos. La gran mayoría se corresponde a Euskal Herria, aunque hay un álbum que recoge personajes de la zona de Kabilia en Argelia.


Así mismo, entre sus fotografías figuran imágenes de modelos desnudos que luego utilizaba para pintar. Por las fotografías que se encuentran en su archivo y observando sus cuadros, se puede ver que Camille utilizaba la mayoría de las imágenes que obtenia como bocetos o al menos como referencia para los cuadros que pintaba luego.
La obra fotográfica que nos ha dejado es un documento interesante para conocer sobre todo la vida de los arrantzales en Euskal Herria. También existen algunas fotografías realizadas por el artista en la zona de Bidarrai, donde tenía algunos amigos.
El Museo de Bellas Artes de Argel cuanta hoy en día con un cuadro pintado en 1925 por este artista:" Puerto de Getaria". También destaca el mural realizado en 1937 en la Bolsa de Trabajo de Burdeos sobre el Comercio.
La fotógrafa Clara Garmendia es hoy en día la depositaria de este archivo fotográfico, del que se ha ocupado de restaurarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sabino Ansorena, fotógrafo costumbrista de Durango


Hay que destacar la labor que desarrolla el Museo de Arte e Historia de Durango en la recuperación de archivos y documentos fotográficos . Es el caso del archivo de Sabino Ansorena, al que el Museo dedicó una exposición y un libro en 2005.

Sabino Ansorena nació en Santurtzi en 1902, aunque con 4 años su familia se trasladó a vivir a Durango. Alumno de los Maristas, realizó varios cursos de dibujo lineal y, posteriormente estudió comercio en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao. Su primer trabajo lo realizó en la Bolsa de Bilbao, para después ser contratado en Irurac-bat, Electrica Eibarresa y, finalmente , Iberduero.

Desde muy joven fue aficionado a la fotografía. Su interés por la Heráldica le llevo a colaborar con la revista Euzkerea con artículos que firmaba bajo el seudónimo de Txabo en los años 1932, 1933 y 1934.

Las primeras imágenes de este aficionado datan de 1921 y tenían que ver con el fútbol, tal vez animado por el hecho de ser jugador de la Cultural de Durango durante varias temporadas.

La cámara que utilizaba era una Ihagee, de fabricación alemana, y tenía una óptica, Carl Zeiss Jena. Empleaba negativos de 6x9 en cristal y celuloide. Las imágenes las procesaba el mismo en el laboratorio que tenia en la ganbara de su casa, situada en Barrenkale. Tuvo amistad con otros fotógrafos aficionados y profesionales, como Soldevilla o Zorraquin.

Las imágenes de Ansorena recogen escenas de la vida social de Durango, como competiciones deportivas, grupos, personajes populares y diferentes vistas de casas y caseríos de la zona.

Miembro del PNV, después de la Guerra del 36 estuvo encarcelado en Larrinaga, En 1962 un incendio en su domicilio destruyó su laboratorio y una pequeña parte de sus negativos. Falleció en 1965. En la actualidad la familia guarda cerca de 3000 negativos de la obra de este fotógrafo, así como positivos.