Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 11 de abril de 2010

El frontón Jai Alai, en el Archivo Fotográfico de Florida

El Archivo Fotográfico del estado norteamericano de Florida guarda más de 850.000 fotografías y aproximadamente 2.500 cintas de película y video. De este extenso archivo, hoy en día 125.000 fotografías están catalogadas y digitalizadas para su consulta.

El fondo de este archivo proviene de adquisiciones y donaciones de fotógrafos profesionales y aficionados. Así, podemos encontrar desde daguerrotipos de los años 40 del siglo XIX hasta ambrotipos, cianotipias, fotografías estereoscópicas, albúminas e imágenes digitales.

Las imágenes guardadas en este archivo abarcan todo tipo de temas, desde fotografías de la Guerra Civil Americana y la Segunda Guerra Mundial, hasta imágenes de huracanes y de los destrozos realizados por estos desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Entre los daguerrotipos, hay que destacar el retrato de Mauna Mollie, una esclava secuestrada en África en 1830.

Como curiosidades que guardan relación con Euskal Herria, entre los fondos de este archivo se encuentran algunas fotografías de los años 20 del pasado siglo en las que se puede ver el frontón Biscayne Frontón Jai Alai de Miami y que fueron tomadas por el fotógrafo William A. Fishbaugh. Además cuenta con fotografías de los pelotaris que jugaban en esta instalación y en otros frontones que existían en Florida.

Entre esos miles de imágenes también figuran algunas del museo Vizcaya y de la playa y el puente de Navarra en Miami. Estas fotografías fueron realizadas hacia mediados del siglo XX.


sábado, 10 de abril de 2010

Juan Poujade y Salsou, fotógrafo de carlistas



El fotógrafo Juan Poujade y Salsou nació en 1813 en Millau ( Estado francés). En 1860 se instaló en Valladolid junto a su mujer María Castaing y el hijo de ambos. Un año más tarde se trasladó a Salamanca y a Jaén, aunque en 1865 fijó su residencia en Ciudad Real, donde se casó por segunda vez.

En 1867 volvió a Salamanca y fue en 1870 cuando se instaló en Euskal Herria, donde abrió un estudio fotográfico en la rue Lormand número 17 de Baiona, anunciándose como pintor y fotógrafo. En el mismo número 19 de la calle y desde 1860 estaba también instalada la fotógrafa Madame Moreno.

En esa época, tanto por su estudio como por los de los fotógrafos Ladislas Konarzewski y Ferdinan Berillon, pasaron numerosos carlistas deseosos de retratarse. En su mayoría, estas imágenes son cartes de visite.

Sus anuncios en la prensa local señalaban que realizaba “ Ampliaciones de todos los tamaños, con retoque al óleo, fotopinturas, acuarela, óleo y pastel “. Como novedades, ofrecía también retratos a los estilos High-Life, Princesa o de Busto Escultural.

En 1877 se instaló por unos meses en Salamanca, tras los cuales regresó a Baiona, ciudad que abandonó definitivamente en 1833 para trasladarse a Burgos, donde falleció el 10 de noviembre de 1905. Participó en concursos y exposiciones, obteniendo numerosos premios y distinciones.

La mayoría de los negativos de Poujade fue destruida por el propio fotógrafo. A través de sus anuncios en prensa, aseguraba que cada cierto tiempo los destruía, para que lo tuviera en cuenta todo aquel que estaba interesado en adquirir más copias de un negativo determinado. En aquella época era habitual que el fotógrafo no guardase sus negativos, ya que el cristal que utilizaba como soporte podía volver a emulsionarse.

Hoy en día, de Juan Poujade y Salsou se conservan algunas imágenes en archivos particulares, en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el archivo de los jesuitas de Loiola.