Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 8 de marzo de 2010

Pedro Garate, fotógrafo pictorialista




El termino pictorialismo deriva del inglés pictorial, que significa imagen o cuadro. El pictorialismo es una estética fotográfica que comenzó en la década de 1880 y que se extendió por casi toda Europa y Estados Unidos. En concreto, parte de la base de que una fotografía en sí es una obra de arte comparable a una pintura.

La estética de los fotógrafos de esta tendencia estuvo marcada por la utilización de la luz natural,, el predominio del paisaje y los efectos que filtran la realidad y dan una visión impresionista de la escena y la utilización de los procesos pigmentarios ( carbón, goma bicromatada, bromóleo y tintas grasas ).

Un fotógrafo exponente a nivel mundial fue el norteamericano Alfred Stieglitz, nacido en EEUU en 1864. En la década de 1890 viajó por Europa realizando fotografías y en 1891 participó en la exposición del Camera club de Viena, que representó el inicio de la corriente pictorialista en Europa.

Esta tendencia hizo acto de presencia en Euskal Herria. Algunos de los primeros fotógrafos que se sumaron a sus postulados fueron el bilbaíno Luis de Ocharan, el alemán afincado en Donostia Willy Koch Schoneweiss y el fotógrafo natural de Logroño, pero residente en Bilbo, Ciriaco Nieto ( Linker ).

Entre ellos, también merece ser destacado Pedro Garate, del que hasta hace poco tiempo se desconocía su relación con la fotografía y que realizó toda su obra antes que estallara la Guerra del 36.

Nacido en Mutriku en 1885, se trasladó en su juventud a Bilbo, donde trabajó como peletero. Su relación con el mundo de la fotografía le llego de la mano de su cuñado, el conocido fotógrafo catalán Renán.

Carecía de cámara fotográfica, por lo que alquilaba un equipo cuando realizaba sus salidas. La mayoría de las fotografías que han llegado hasta la actualidad son puestas en escena y están realizadas en Bizkaia e Ipar Euskal Herria, a donde se desplazaba a comprar el material para su negocio peletero.

Pedro Garate, como otros pictorialistas, utilizaba el proceso al carbón., que se puede preparar sobre cualquier papel. La emulsión esta compuesta por goma arábiga, el pigmento a utilizar y una solución de bicromato