Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La presencia de Charles Chaplin


Quizás para muchos no es muy conocida la presencia en el País Vasco de Charles Chaplin, de la mano del también cineasta, y amigo Harry d’Abbadie d’Arrast, casado con la actriz Eleanor Boardman.

Destacar que el tío abuelo de Harry, fue el euskaltzale Antoine d´Abbadie. Chaplin y Harry d´Abbadie se alojaron en el castillo Etxauz que la familia de Harry tenia en la localidad de Baigorri .

Trabajó con Chaplin como consejero artístico en Una mujer de París (1922) y ayudante de dirección en La quimera del oro (1924). De la presencia de Chaplin en el País Vasco se conocen algunas imágenes del verano de 1931. Las primeras son en la plaza de toros del Chofre en Donostia, el 9 de agosto de 1931, en la que el torero Lalana al brindarle una oreja a Chaplin este le regaló su pitillera de plata. La imagen en la que aparece saludando y a su izda. aparece sentado Harry d’Abbadie d’Arrast forman parte de una serie de 10 que hoy en día se encuentran en la fototeca de Kutxa en Donostia.


También el Museo Vasco de Baiona guarda entre sus archivos una interesante fotografía tomada en septiembre de ese mismo año en el frontón de Atharratze en Zuberoa donde Chaplin aparece jugando a “ chistera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario