Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Willian Houben, fotógrafo costumbrista de Zarautz

Willian Houben es un fotógrafo belga afincado en Zarautz a partir de 1924, también se tienen referencias de su estancia ese mismo año en el hotel Artetxe de Azpeitia. Existen pocas noticias de este retratista. Su padre fue Henri Houben, pintor y profesor honorario de la Academie Royale des Beaux-Arts d´Anvers y recibió varias distinciones en su trayectoria. Su madre Louise Westphal también pintora.

Su disciplina inicial era la pintura, su conocimiento de la composición quedan patentes en sus temas fotográficos. Se conservan alguna fotografía suya pintando. Entre las fotos conservadas aparece una de su esposa y otra del matrimonio. Fue en Eibar en 1925 donde su casó con Goyita Olañeta Cortaberria (Eibar 1905; Zarautz 2003).

Se tiene constancia de su actividad en Zarautz entre 1924 y 1931 donde regento un estudio en la calle Vizconde Zolina hoy en día el local es el bar Kupela. Las fotografías que nos ha dejado Willian Houben son escenas familiares, retratos y fiestas populares. Las imágenes realizadas por este fotógrafo belga siempre están firmadas y datadas con lo que ahora constituye una valiosa información para catalogarlas. Publicó también sus fotografias a mediados de los años 20 del pasado siglo en medios como “ La voz de Guipúzcoa” en el que se pueden ver imágenes de Zumaia, Zarautz, Azpeitia y Azkoitia. Así mismo el folleto anunciando el diccionario enciclopédico vasco de Auñamendi recogia imágenes de este fotografo belga realizadas en Euskal Herria.

El Photomuseum de Zarautz realizó hace unos años, una exposición donde se expusieron obras del propio museo, de los franciscanos y de su sobrina Mº Carmen Olañeta así como de algunos particulares.

En estos últimos años sus fotografías se han visto en diferentes publicaciones. “Orio historia argazkitan” de Iñaki Iturain Azpiroz. “Zumaia Oroituz” de Javier Carballo Berazadi e Ismael Manterola Ispizua. “Azkoitia Iruditan” de Juan José Olalde Juaristi y “Zarauzko Argazkiak 1866-1936” de Ramón Serras Aizpurua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario