Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 14 de octubre de 2010

Séraphin Médéric Mieusement, fotógrafo de monumentos


Un clásico dentro del mundo de la imagen durante el siglo XIX fue Séraphin Médéric Mieusement, nacido en 1840 en Gonneville-la-Mallet.

A los diecinueve años empezó a trabajar como fotógrafo con el arquitecto Félix Duban, encargado de la restauración del castillo de Blois. Cuando contaba veintiún años empezó de ayudante del fotógrafo Charles de Souancé en la región de Tours, y en 1863 se trasladó de nuevo a Blois, donde empezó a colaborar con el también fotógrafo Pillon. Un año más tarde, se instaló por su cuenta.

En 1872 intentó darle un giro a su carrera y después de haber realizado fotografías de algunos castillos antes, durante y después de su restauración, propone a la Comisión de Monumentos, creada en 1837, la realización de fotografías de monumentos y edificios en el Estado francés. De acuerdo con su proyecto, entregaría 35 imágenes al mes al ministerio y los negativos tendrían un tamaño de 24x30 cm. El fotógrafo consideraba que para realizar las fotografías de todos los monumentos civiles y religiosos del Estado francés necesitaría unos diez años.

Esta propuesta no salió adelante pero a partir de 1875 empezó a trabajar para la citada comisión y en 1878 recibió la medalla de oro en la Exposición Universal de París por las fotografías realizadas a cincuenta monumentos que se estaban restaurando.

En 1881 llegó a un acuerdo para fotografiar todas las catedrales y en 1883 firma un compromiso para la explotación comercial de las fotografías de la Comisión de Monumentos. En 1885, fijó su residencia en París, y entre 1894 y 1895, se trasladó a Argelia para realizar fotografías de diferentes monumentos por encargo del Gobierno francés.

Hoy en día, su archivo consta de más de 6000 negativos. En estos fondos podemos ver algunas imágenes de Ipar Euskal Herria tomadas entre 1880 y 1884. Entre otros lugares aparecen la iglesia de Ahetze, el castillo de Belloc y la catedral de Baiona, en Lapurdi y en Zuberoa la colegiata de Santa-Grazi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario