Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 10 de octubre de 2010

La fotografía y la exposición universal de 1855



A comienzos de la década de los 50 en el siglo XIX la fotografía adquiere un gran protagonismo, los fotógrafos en esta época utilizan todavía el negativo sobre papel aunque poco a poco este es sustituido por placas de vidrio como soporte, inicialmente emulsionados a la Albúmina y más tarde al colodión húmedo. Es en esta época cuando nacen los grandes salones de fotografía y cuando por primera vez una exposición universal, en este caso la París en 1855, y según reconocieron sus organizadores, la fotografía sobre papel ocupó un lugar importante en la misma.

La critica fotográfica de la época destacó de la exposición universal de 1855 a fotógrafos franceses como Giroux con sus paisajes, las vistas panorámicas de París de los hermanos Bisson, así como algunas obras reproducidas por estos en el Louvre, así mismo esta exposición recogía imágenes del también fotógrafo francés M. Baldús que fue uno de los fundadores de La Société Française de la Photographie en 1854. En el catalogo de la exposición universal, M. Tresca, ya habla de Disderi , reconociendo que es el más hábil de todos los fotógrafos ya que sus imágenes , refiriéndose a las carte de visite son de un precio asequible para todos los visitantes de esta exposición universal. Recordar que , a partir del método patentado por Disderi la fotografía se convierte en un sistema abierto a todas las capas sociales. El método de Disderi consistía en una cámara de 4 objetivos obteniendo en una misma placa una serie de ocho retratos que luego eran recortados y pegados en cartón del tamaño de una tarjeta de visita, de ahí su nombre “carte de visite” . Disderi creó también la Sociedad del Palacio de la Industria en 1855 con el fin de retratar todos los objetos mostrados en la exposición universal.

La prensa de la época destaca a dos grandes fotógrafos Ingleses que expusieron su obra en la exposición universal de 1855, de un lado Fenton, abogado de profesión y aficionado a la fotografía y que mantuvo contactos con fotógrafos franceses tan conocidos en la época como Le Secq y LeGray que también tomaron parte en la exposición universal y de otro Maxwell Lyte. Fenton fue fundador y primer secretario de la Sociedad Fotográfica de Londres siendo nombrado en 1853 fotógrafo del Museo Británico. Las imágenes más conocidas de este fotógrafo inglés son las de la Guerra de Crimea ( 1854 / 1856 ), siendo la mayoría de ellas de militares y campamentos a excepción de una fotografía tomada en el campo de batalla , al finalizar la misma. Maxwell Lyte aunque inglés de nacimiento, residía desde 1853 en Baigneres de Bigorre una población cercana a Pau. En el catalogo de la exposición universal destacan de Maxwell Lyte las imágenes expuestas de los Pirineos, por su profundidad y por el estudio que hace de las nubes. Revistas como “ Momniteur de la photographie”, “La Lumiere” y “Revue Photographique “ criticaron su obra ya que utilizaba , un negativo aparte para impresionar las nubes del cielo, llegando a afirmar que el resultado final de las fotografías en algunos casos era deplorable. De Maxvell Lyte se conocen dos fotografías hechas en Euskal Herria una de Pasaia y la otra de Donibane Lohizun hacia 1858.

En la guía de la exposición se habla así mismo de los hermanos Felix y Adrien Tournachon y de sus fotografías del Pierrot, imágenes que hoy en ida se pueden ver en catálogos y postales. Recordar que Felix Tournachon ( Nadar ) fue uno de los mejores retratistas de mediados del siglo XIX , fotografió a escritores , pintores y sus retratos fueron una novedad en lo que respecta a la estética y a la técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario