Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 15 de octubre de 2010

La estética pictorialista de Gertrude Käsebier


Gertrude Käsebier , pictorialista americana , nacida en EEUU en 1852, se inicia en el mundo de la fotografía tardíamente, con 33 años , siendo sus primeras fotografías las de su familia .En 1888 , viaja a Nueva York y París para estudiar pintura y 5 años más tarde emigra a Alemania para aprender química fotográfica y conocer las diferentes técnicas que existían en aquella época .En 1897 , comienza su trabajo como ayudante de fotógrafo y dos años más tarde abre su propio estudio en Nueva York. En 1900 fue admitida por la asociación pictorialista Linked Ring que se había fundado 8 años antes en Londres .

La estética de Gertrude Käsebier estuvo marcada por la utilización de la luz natural ,el predominio del paisaje, los efectos que filtran la realidad y dan una visión impresionista de la escena ,utilizando los procesos pigmentarios ,(carbón , goma bicromatada , Bromóleo y tintas grasas).

En 1898 Käsebier empezaba unas series de imágenes románticas sobre la maternidad , a las que acompañaban títulos cuidadosamente elegidos .En 1902 conoce a Alfred Stieglitz y Alvin Lanngdon tomando parte en el movimiento pictorialista americano Photo -Secession , publicando sus imágenes en la revista Camera Work y exponiendo en diferentes galerías de EEUU junto a otros miembros de este movimiento . La actividad de Gertrude Käsebier , sigue hasta 1925 , año en el que cierra su estudio de Nueva York . En 1929 la Academia de Artes y Ciencias de Brooklyn le organizó una exposición retrospectiva de su obra , falleciendo en 1934 cuando contaba con 82 años .

Sus imágenes poco conocidas están recogidas en algunos libros sobre historia de la fotografía , como el de Beaumont Newhall reeditado este año por la editorial Gustavo Gili , “La fotografía del siglo XX” y “Alfred Stieglitz , Camera Work , the Complete Illustrations” de Taschen y “Camera Work” editado por el “Centre National de la photographie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario