Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 10 de octubre de 2010

Congelar el movimiento.



Uno de los grandes retos de los fotógrafos del siglo XIX fue la congelación del movimiento. Los primeros estudios que se conocen son los de del científico inglés Eadweard Muybridge. Afincado en Estados Unidos desde 1852, trabajo con el seudónimo de Helios, fotografiando los paisajes de Yosemite. Entre 1868 y 1872 realizó cerca de 2000 fotografías de la zona de Montana y Wyoming. A partir de 1872 centró sus estudios en la congelación del movimiento. Para conseguir detenerlo, utilizó doce cámaras estereoscópicas a 60cm de distancia del objetivo, con unos alambres que al paso de una persona o animal abrían el obturador. En 1881 publico el libro“ The attitudes of Animal in Motion” en el que relata sus experiencias sobre la congelación del movimiento.

El científico francés Etienne-Jules Marey (1830-1904), también trabajó sobre la congelación del movimiento en la imagen. Desarrolló un sistema llamado Cronofotografía en el que en un solo negativo se plasmaba todas las fases del movimiento. En el Congreso Internacional de Fotografía celebrado en 1889 se definía así la Cronofotografía : “Conjunto de investigaciones científicas referentes a la deambulación del hombre y de los cuadrúpedos, al vuelo de las aves y de los insectos y al movimiento de los peces, incluso a la caída y vibraciones de los cuerpos inanimados”. Tuvo contactos con el inglés Eadweard Muybridge así como con Eugène Chevreul. Marey revolucionó el mundo de la fotografía en 1882, al perfeccionar el fusil fotográfico, que consistía en un aparato que permitía realizar 12 fotografías con una exposición muy rápida y que estaba inspirado en el “revolver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo. Ese mismo año inventó una cámara de placa fija equipada con un obturador de tiempo, llegando a plasmar en una placa varias imágenes sucesivas. Los estudios realizados por Marey fueron la base de la técnica cinematográfica. En 1889 publico sus estudios sobre la Cronofotografía. Hoy en día parte de su obra fotográfica se conserva en el Museo de Ciencias de Londres. Con ocasión del centenario de su muerte, el Museo de Orsay de París organizó una exposición homenaje a través de un aspecto desconocido de su obra, el estudio de los movimientos del aire, gracias a la concepción de una "máquina de humo" y la ayuda de la fotografía.

Las investigaciones llevadas a cabo por Eadweard Muybridge y Etienne-Jules Marey , sobre el movimiento y su captación por una cámara fotográfica se consideran hoy en día que son el preludio de la fotografía deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario