Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cartes de visite en Pennsylvania


Entre 1860 y 1900 las fotografías, en su gran mayoría, fueron reproducidas en formato carte de visite, este tamaño de imagen fue asimilado por muchos profesionales, sobre todo por su bajo coste, ya que se obtenían ocho fotografías en una misma placa.

Guillermo C. Darrah, coleccionista norteamericano durante más de 30 años, desde 1954 hasta 1988, se dedicó a recoger cartes de visite como parte de un proyecto para documentar a través de las imágenes los fotógrafos del siglo XIX. Darrah eligió el formato carte de visite porque los daguerrotipos y los ambrotipos eran raramente firmados.

Las adquisiciones eran de dos tipos. Por un lado, compraba imágenes que sobresalieran por su aspecto técnico y estético y por el otro, cartes de visite elegidas al azar de fotógrafos de todo el mundo.

La colección recoge un total de 62.608 cartes de visite, que representan el trabajo de 21.000 fotógrafos. Según el estudio realizado por Darrah la vida laboral de un fotógrafo durante esta época era entre 25 y 30 años. Los países con mayor número de imágenes en este archivo son EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Italia, Dinamarca, Austria, y Suiza.El archivo fue adquirido en 1989 por la Universidad de Pennsylvania.

Euskal Herria se ve representado en este archivo con las imágenes de dos grandes fotógrafos. Por un lado Ladislao Konarzeweski que tenia su estudio en el último piso de una casa en la calle Garat esquina Courtade de Donibane Lohitzun. De Konarzeweski resaltar sus imágenes de paisajes de Bera , Hondarribia y Donibane Lohitzun y sus retratos de personajes y voluntarios carlistas destacando sobre todo las dos únicas fotos que se conocen hoy en día de la partida del cura Santa Cruz así como un retrato del mismo.

El otro fotógrafo vasco representado en este archivo es Ferdinand Bérillon que a finales de los años 60 del siglo XIX se instala en los sopórtales del Puente Nuevo de Baiona. Por su galería pasaron a retratarse numerosos voluntarios carlistas. Bérillon, fue así mismo autor del primer retrato conocido de Santa Cruz tras refugiarse en Iparralde en 1870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario