Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 24 de mayo de 2010

Retratistas vascos en la Société Française de la Photographie



La Sociedad Heliográfica, fue una de las primeras sociedades fotográficas constituidas en Europa a mediados del siglo XIX y fue predecesora de lo que hoy en día conocemos como Société Française de la Photographie, fundada en París en 1854. Esta sociedad fue creada por un grupo de fotógrafos, aristócratas, científicos y artistas. Desde su fundación en el siglo XIX, tomaron parte fotógrafos como Bayard, Le Gray, Baldus, Le Secq y Nègre entre otros. Hoy en día la sede de la Société Française de la Photographie, se encuentra en la Biblioteca Nacional de París y cuenta con una colección de 100 daguerrotipos, 400 Calotipos, más de 10.000 originales de época y cerca de 50.000 negativos y positivos. La conservadora de esta colección es Anne Cartier-Bresson.

Curiosamente 6 fotógrafos afincados en Euskal Herria formaron parte durante el siglo XIX de la SFP. Luis Elorriaga, natural de Bilbao formo parte de la sociedad de 1859 hasta 1885, este fotógrafo tuvo su estudio en el nº 1 de la calle Princesa . Raoul Courtis afincado en Donibane Lohitzun entró en 1880. Tres fotógrafos profesionales que ejercieron en Iruñea tomaron parte así mismo en la SFP. Leandro Desages entro a formar parte en la SFP en 1856 y permaneció en ella hasta 1864. Según cita Arazuri en su libro Historia, fotos y Joyas de Pamplona. “ El Pamplones.Guia de la ciudad y manual de curiosidades.este librico es la recopilación exhaustiva de todo lo existente en 1863 dentro de las murallas de Pamplona.En él se enumeran los centros religiosos, oficiales,militares,recreativos,béneficos,sanitarios,así como la lista completa de establecimientos comerciales,artesanos e industriales de la ciudad , citando en el apartado de retratista – fotógrafos uno solo: Don Leandro Desages y Compañía en Baños de Palacio.” Se tiene constancia que a partir de 1881 ejerce como tal en Santander.

Emilio Pliego, natural de Madrid, se trasladó a Iruñea poco después de comenzar su carrera profesional, instalando su estudio en la Plaza del Castillo, aunque posteriormente cambió varias veces su ubicación.Ejerció como retratista hasta 1934, año en que cerró su estudio de Iruña. Según consta en la Société Française de la Photographie entró a formar parte de esta en 1887.

Leopoldo Ducloux, de procedencia francesa, se instaló en Iruñea entrando a formar parte de esta asociación en 1878. Su estancia en la capital Navarra es corta y se traslada a Donostia donde abre una galería fotográfica en el nº 16 de la calle Urbieta. A su muerte continuó con el estudio fotográfico su hijo Frederic.

En la década de 1870 fue cuando en Bilbo nacieron los grandes salones de fotografía, destinados al retrato. Es de destacar entre ellos el de Lázaro de Regil situado primero en la calle Ronda para trasladarse posteriormente a la calle Banco de España en Bilbao. Este fotógrafo estuvo afiliado hasta 1894 en la SFP.

1 comentario:

  1. Muy buenas
    Interesante entrada ¿Tienes mas información de Lázaro de Regil?

    Un saludo
    A. Regil

    ResponderEliminar