Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 22 de mayo de 2010

Las salinas de Xomin Sourgens



Xomin Sourgens es un fotógrafo natural de Baiona. Su exposición las “ Salinas Grandes” en el norte de Argentina la hemos podido ver estos dos últimos años en algunas localidades de Iparralde. Son imágenes hechas en blanco y negro con una Hasselblad, siendo el formato del negativo de 6x6. No le gustan las cámaras digitales, ni el flash, este fotógrafo nómada como el se define aparte de la cámara de medio formato utiliza dos Nikon, la FM2 y la F100. Desde que se aficionó a la fotografía cuando contaba 17 años utiliza película TRI-X de Kodak. El descubrimiento de este paraje insólito, se debe a un viaje buscando a sus antepasados que se desplazaron por el continente americano. Durante los últimos tres años Xomin, se desplaza con su tienda de campaña a esta zona que se encuentra a una altura de 3200 metros, donde los hombres de dos pequeñas aldeas trabajan en la extracción de la sal , a mano, sin maquinas en condiciones muy duras por la altura, el calor y el reflejo del sol en el desierto blanco. Las 24 fotografías que expone Xomin, tienen un formato de 60x60 cm, y se componen de un autorretrato, retratos de algunos trabajadores y el paisaje blanco de las salinas. Asi mismo a las fotografías les acompañan algunos textos suyos y de Eduardo Galeano y Fernando Pessoa entre otros. Según el autor le gustan estos parajes, su silencio, su soledad y sus gentes. Antes de realizar estas fotografías en “ Salinas Grandes” había tenido la oportunidad de conocer y fotografiar las salinas de Uyuni en Bolivia.


Esta es su primera exposición, aunque ha hecho otros proyectos fotográficos, como es el caso de uno sobre el autismo realizado en Heleta (Nafarroa Beherea), le gusta trabajar solo, sin gente a su alrededor . Se siente atraído por las imágenes del fotógrafo francés Raymond Depardon y del checo Josef Koudelka



Aunque de formación autodidacta, proviene de una familia cuyo bisabuelo natural de Hasparren, Jean Baptiste Samson Partarrieu fue también fotógrafo, trabajó con los hermanos Lumiere, muriendo cuando trabajaba como reportero gráfico durante la primera guerra mundial. Viajaba en un globo aerostático realizando unas fotos para los hermanos Lumiere cuando un obús alemán derribo el globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario